A Medias, Inaugurará Mañana AMLO la Estación del Tren Maya en Chetumal
28 Sep. 2024
► Los trabajos se han intensificado las últimas horas para alistar todo para lo que será la última visita del mandatario
► Aún hay tramos donde apenas están colocando las vías y no se terminó como se esperaba, el tramo 7
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de septiembre.- Este domingo, se contempla que Andrés Manuel López Obrador visite por última vez la zona sur de Quintana Roo como presidente de la República y dentro de su agenda solo tiene contemplado la inauguración de la estación del Tren Maya en Chetumal, evento que encabezará junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora del estado Mara Lezama.
En el área donde se ubica el paradero que está a un costado del aeropuerto internacional de Chetumal, los trabajos se han intensificado para lo que será la despedida del mandatario en territorio quintanarroense, al grado de que los obreros, han tenido jornadas exhaustivas y sin descanso, para que las instalaciones luzcan lo mejor posible, aún y cuando las obras no estén concluidas en su totalidad.
La terminal cuenta con taquilla y sala de espera, área comercial y de artesanías, administración y servicio para conductores, estacionamiento y acceso vehicular, andenes y señalética y desde ahí se podrá ir a Mérida, Cancún o Escárcega con ciertas paradas intermedias en el viaje, pero hasta que estén al 100% concluidos los trabajos.
Si bien se especula que el jefe del Ejecutivo, podría realizar un recorrido a bordo del vagón que ya se encuentra en la estación de Bacalar realizando algunas pruebas, en la agenda que se ha dado a conocer, no se encuentra contemplado y esto puede deberse, a que en estos momentos, en el tramo 6 que comprende de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal con paraderos en Limones y Bacalar, hay tramos donde las vías no han sido colocadas todavía, aunque se cree, que terminarán de instalarlas únicamente para las fotografías oficiales.
Este trayecto, incluye 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto, dentro del proyecto que ha tenido un costo de acuerdo a datos de la federación, de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.
Así mismo, las labores para la conclusión de los pasos a desnivel en el viaducto Érick Paolo Martínez, siendo el primero ubicado a la altura del corralón a escasos metros del Centro de Cómputo, Comando y Control (C4) cerca de la comunidad de Huay-Pix y el segundo en el kilómetro 19 cerca de la comunidad de Xul-Há, hasta horas de la madrugada de este sábado continuaban con labores de vertimiento de asfalto, a pesar de que ya han sido abiertos a la circulación para darle mayor fluidez a la movilidad vial, a pesar de que no tienen aún las barreras de contención, ni alumbrado público y mucho menos señalamientos.
Aunque López Obrador pretendía cerrar su mandato con la puesta en marcha de la ruta del Tren Maya con los 7 tramos operando, esto no ha sido posible, debido a los retrasos que aún existen especialmente en los tramos 6 y 7, por lo que dejará una obras a medias antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum este 1 de octubre, que se ha comprometido a expandir la red ferroviaria al centro y norte del territorio nacional, para facilitar la conexión entre los estados y potenciar el turismo y la inversión.
JFCB