A las Denuncias de Maltrato Laboral en el Proyecto Tren Maya, Trabajadores Denuncian el Mal Uso de Vagones por Parte de Altos Mandos Militares
16 Ago. 2025
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Al menos 415 trabajadores diariamente son obligados a rendir los honores a la bandera mexicana en el patio central de las instalaciones del corporativo del Tren Maya, ubicadas en Mérida, Yucatán.
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Denuncian que los altos mandos están permitiendo el mal uso de la clase premier, misma que es utilizada para el traslado de herramientas como si se tratara un tren de carga, ante la molestia de los usuarios
Redacción/CAMBIO 22
Trabajadores del Tren Maya denunciaron el abuso laboral del que son objeto por parte de elementos militares del corporativo de la vía construida por el Ejército.
Asimismo Denuncian que los altos mandos están permitiendo el mal uso de la clase premier, misma que es utilizada para el traslado de herramientas como si se tratara un Tren de carga, ante la molestia de los usuarios.

Las Quejas del Personal Administrativo
Al menos 415 trabajadores diariamente son obligados a rendir los honores a la bandera mexicana en el patio central de las instalaciones del corporativo del Tren Maya, ubicadas en Mérida, Yucatán.
Mientras la temperatura a las 8:00 de la mañana alcanza los 27 grados en estos días, los trabajadores administrativos son formados en escuadra, liderados por unos 25 elementos castrenses.
Uniformados con camisa blanca y pantalón color caqui, las decenas de trabajadores del Tren Maya presencian la ceremonia en la sede de la empresa que dirige el general Óscar David Lozano Águila.

Trabajadores que han pedido el anonimato por temor a represalias dicen haber sido objeto de acoso laboral, maltrato, salarios bajos y abuso de poder sin el que el órgano interno de control procese las denuncias.
Manifiestan que los coordinadores, gerentes y directores son militares sin estudios en temas de construcción.

La situación de los trabajadores administrativos se suma a las denuncias por violaciones a la ley laboral de las que fueron objeto trabajador de la construcción en la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En diciembre de 2023 y agosto de 2024, trabajadores en las obras de los tramos 6 y 7 a cargo del Ejército denunciaron condiciones precarias de trabajo.
Las quejas fueron por la falta de limpieza en baños y campamentos, un salario y prestaciones menores a los prometidos y jornadas de trabajo superiores a las 10 horas.

Asimismo se han denunciado acusaciones contra directivos del Tren Maya por supuestamente utilizar vagones de clase premier para transportar carga, desviando su función original de transporte de pasajeros. Estas acusaciones, realizadas por diversos sectores, señalan que esta práctica podría estar afectando la eficiencia y rentabilidad del proyecto.
Detalles de las acusaciones:
Uso indebido de vagones:
Se denuncia que algunos vagones destinados a pasajeros de clase premier están siendo utilizados para transportar mercancías, lo que contradice su propósito original.
Impacto en la rentabilidad:
Se argumenta que esta práctica podría estar contribuyendo a la falta de rentabilidad del Tren Maya, ya que se están desviando recursos y espacio de un servicio prioritario como el de pasajeros.
Repercusiones en el servicio:

La falta de disponibilidad de vagones de clase premier para pasajeros podría afectar la calidad del servicio y generar inconformidades entre los usuarios.
Posibles sanciones:
Se solicita una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y aplicar las sanciones correspondientes en caso de comprobarse el uso indebido de los vagones.
Contexto del Tren Maya:
El Tren Maya es un proyecto ferroviario de gran envergadura que busca conectar las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, promoviendo el desarrollo económico y turístico de la región. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado diversos desafíos, incluyendo problemas de rentabilidad y acusaciones de impacto ambiental.

Postura de las autoridades:
Las autoridades responsables del Tren Maya no han emitido un comunicado oficial al respecto de las acusaciones. Se espera que se realice una investigación para aclarar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del proyecto.
Los jefes de estación en general les dan recursos para mantenimiento y ese dinero lejos de ser utilizado para mantener las instalaciones se desvia para uso de quienes lo dirigen.
El proyecto Tren Maya, se Divide en tres zonas: Norte, Sur y Oriente, en cada una de ellas es el responsable de la administración y operación de sus tramos quienes presuntamente llevan a cabo el hostigamiento laboral además de Desviar los recursos que son designados para mantenimiento.
Están transportando material como carretilla palas picos mangueras arañas en el tren premier causan molestias e inconformidad en los usuarios y en repetidas ocasiones han manifestados sus quejas sin que nadie las tome en cuenta.
En la estación de Chetumal ya se observa la falta de mantenimiento, los jardines están descuidados porque el dinero que llega no se destina para el pago de mantenimiento, se lo quedan los jefes de zonas.
Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22/Latinus
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AFC/RCM





















