mayo 19, 2024 12:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 12:55

 

 

  • Cientos de heridos mueren en hospital Shifa de Gaza por falta de servicio, sin que haya aún avances concretos en las negociaciones para liberar rehenes.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

La situación de los hospitales y otros centros sanitarios en Gaza es “catastrófica”, sin ningún hospital operativo en el norte de la franja y sólo 9 de 36 en todo el territorio están todavía en funcionamiento pese a los 246 ataques contra instalaciones de salud, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestro personal se está quedando sin palabras para describir la catastrófica situación que enfrentan nuestros pacientes y trabajadores sanitarios”, indicó en rueda de prensa telemática el representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Peeperkorn.

El último hospital que quedaba operativo en el norte de Gaza, el Al Ahli, aún trata algunos pacientes que estaban ingresados en él pero ya no admite nuevos, explicó, subrayando que “los cadáveres de recientes ataques se apiñan en su patio, ya que no pueden enterrarse de forma segura y digna”.

Peeperkorn recordó que más de 20 trabajadores del hospital fueron detenidos por fuerzas israelíes el 18 de diciembre, y aunque seis de ellos ya han sido liberados (se les obligó a ir al sur de Gaza) se desconoce la situación de los que siguen privados de libertad.

Este miércoles la OMS logró que una misión conjunta de la organización y otras agencias de la ONU llegara al Hospital Al Ahli y el Al Shifa, otro que aún mantiene pacientes pero no admite nuevos, para llevar suministros médicos, la tercera operación de este tipo que consigue llevarse a cabo desde el fin de la pausa humanitaria.

El Al Ahli “está en un completo caos, totalmente congestionado y con aspecto de estar en una zona afectada por una catástrofe”, describió Peeperkorn. Y el Al Shifa no le va a la zaga. Cientos de heridos han muerto en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja, como consecuencia de la falta de servicios sanitarios por la ofensiva israelí, denunció hoy Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. “Los hospitales del norte de Gaza están fuera de servicio”, aseguró el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.

El hospital Shifa sufrió un asedio militar israelí de diez días en noviembre, que lo dejó fuera de servicio y obligó a la evacuación de miles de heridos y desplazados -incluido una treintena de bebés prematuros-; pero en las últimas semanas había logrado recuperar parcialmente su funcionamiento.

“La OMS reitera su llamamiento a que todas las partes respeten la ley humanitaria internacional, en lo tocante a protección de trabajadores sanitarios, pacientes, instalaciones de salud y ambulancias”, subrayó Peeperkorn.

“La OMS reitera su llamamiento a que todas las partes respeten la ley humanitaria internacional, en lo tocante a protección de trabajadores sanitarios, pacientes, instalaciones de salud y ambulancias”

La OMS ha contabilizado hasta el momento 246 ataques a instalaciones sanitarias en Gaza, incluidos los sufridos por 26 de los 36 hospitales y otros contra 76 ambulancias, que han causado 586 muertos y 748 heridos.

El conflicto entre Hamás e Israel iniciado el 7 de octubre ha causado al menos 20.000 muertos (un 1 % de la población de Gaza) y 52.500 heridos, a los que deben unirse 7.600 personas desaparecidas, muchas de ellas enterradas en los escombros, según cifras de las autoridades palestinas citadas por la OMS.

Al menos 136 trabajadores de Naciones Unidas (pertenecientes a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA) y 198 médicos han muerto en dos meses y medio de hostilidades.

Negociaciones el El Cairo

En el plano político, el jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, discutió anoche en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, varias propuestas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, entre las que figura la liberación de 40 civiles israelíes a cambio de una tregua temporal, informaron diversas fuentes.

La discusión entre ambos incluyó diversas propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra el enclave palestino, entre la que destaca un alto el fuego temporal de hasta una semana a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares, informaron a EFE fuentes palestinas en El Cairo bajo condición de anonimato.

“Esta tregua puede ser renovable si se alcanza un entendimiento sobre nuevas categorías y estándares de intercambio”, añadió la fuente, que apuntó que se trata de “ideas que fueron discutidas por la administración estadounidense”.

Según este mismo informante, después de haber puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, “porque ellos los que toman las decisiones de esta tregua” y no él.

Por otro lado, una fuente de seguridad informada, que también pidió el anonimato por la sensibilidad del tema, dijo a EFE que el desarrollo de la reunión fue “positivo” y “logró pasos serios para llegar a un acuerdo para detener los ataques israelíes contra Gaza” e intercambiar prisioneros entre Israel y Hamás con las propuestas abordadas.

En este sentido, afirmó que la delegación de Hamás mostró “flexibilidad” en cuanto la propuesta egipcia sobre una nueva tregua y el intercambio de prisioneros en condiciones “muy parecidas” al alto el fuego anterior, que fue prorrogado tres veces consecutivas.

De acuerdo con esta fuente de seguridad, Egipto hizo un gran esfuerzo en la mediación para persuadir a las dos partes “para regresar a la tregua y detener los ataques”, si bien en este caso puntualizó que la pausa podría ser de “más de 4 días”.

“Los reunidos hoy sintieron un claro deseo por parte de la delegación de Hamás de declarar un alto el fuego y implementar intercambio de prisioneros”

Además, subrayó que “los reunidos hoy sintieron un claro deseo por parte de la delegación de Hamás de declarar un alto el fuego y implementar intercambio de prisioneros”, al mismo tiempo que Egipto transmitió a la delegación de Hamás la propuesta israelí y “el deseo real de un alto el fuego y de declarar una tregua”.

De ahí que las partes reunidas hoy se mostraran dispuestas para “acercar puntos de vista sobre las condiciones de la tregua para que se concluya lo más antes posible”.

Por otra parte, la fuente palestina afirmó que una delegación encabezada por el secretario general del Movimiento Yihad Islámico, Ziad al Nakhalah, llegará a El Cairo a principios de la próxima semana por invitación de Egipto, “en el marco de las discusiones destinadas a detener la guerra y la agresión, buscar un alto el fuego y conseguir un acuerdo de intercambio integral con Israel”.

Se espera que Haniyeh participe en una reunión tripartita que incluirá a Al Nakhalah y Abas Kamel el sábado que viene.

Ayer, Hamás advirtió en un comunicado de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, pero se mostraron “abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente y a abrir los cruces para traer ayuda y aliviar a los palestinos”.

 

 

 

 

Fuente: HUFFPOST

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com