Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, destacó que como resultados de la coordinación en la que venido trabajando los tres órdenes de gobierno han reducido hasta en un 30% los delitos de alto impacto, por lo que respaldo la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobado por la cámara de diputados federal en la que incluso se establece que el Consejo Nacional de Seguridad Pública podrá sancionar a estados o municipios que no cumplan con sus compromisos, incluso reteniendo recursos federales.

“La respaldamos y viene a fortalecer; hoy tenemos una coordinación absoluta, sobre todo lo que tiene que ver justamente con la atención y con el seguimiento de cada uno de estos casos y también con la no impunidad que es importantísimo y por el otro lado la actuación policial y también estamos seguimos capacitando a nuestros policías, seguimos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta institucional y trabajando de manera coordinada con todas y todos los sectores”, indicó.

Cabe mencionar, que el objetivo de la nueva ley, es regular la integración, organización y funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública, así como la distribución de competencias, la coordinación y cooperación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno que le integren.

Esta señala que la seguridad pública será una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios. Comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, la reinserción social de las personas sentenciadas y la sanción de la fracción administrativa.

Establece que el estado desarrollará políticas en materia de prevención de las violencias y del delito, con carácter integral, atención a las causas y la protección de víctimas, asimismo, señala que se distribuirán entre los tres órdenes de gobierno competencias específicas de seguridad pública, a fin de qué se coordine de manera eficiente, regulen procedimientos de reclutamiento y se profesionalice los elementos a cargo de la seguridad.

Ana Paty, explicó que la falta de coordinación provocaba que los casos en manos de la fiscalía se cayeran por falta de elementos y estos se cerraban sin una resolución judicial, dejando a las víctimas sin reparación y a los responsables sin sanciones.

“Cuando entré como presidenta municipal, esa falta de coordinación sobre todo con la fiscalía hacía que muchos de los casos se cayeran y entonces era constante; no había esta comunicación, no había como tal esta coordinación y hoy prácticamente no queda ningún caso impune, había detenidos pero la carpeta no se judicializaba, hoy tenemos una coordinación absoluta”, reiteró.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado