A la 4T no le Interesa la Violencia en Playa del Carmen, Estefanía Mercado y Eugenio Segura ya Iniciaron Campaña Para el 2027
31 Oct. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO22
Tal parece que las nuevas y viejas administraciones municipales en Quintana Roo que gobiernan los 11 municipios de la entidad, desde el pasado 30 de septiembre, solo les queda ver pasar la violencia y hacer un cúmulo de sus fallas porque hasta el momento no ha funcionado ningún plan de trabajo sobre seguridad pública y prevención del delito, una tras otra o en grupos van cayendo las víctimas mortales, las secuestradas, extorsionadas, asaltadas, las de abuso del poder y de violaciones a derechos humanos.
Las instancias gubernamentales municipales están imposibilitadas para hacer frente a la hola de delincuencia que se ha desatado en todo el estado, a pesar que cuentan con el apoyo de personal del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, esos cientos o miles de militares y policías distribuidos por todo el territorio estatal sirven muy bien para escenografías fílmicas o para los promocionales propagandísticos de la 4T, pero no para proteger a la ciudadanía y al turismo, porque hay evidencia que desde las mismas policías se cometen atracos y a ello no pueden decir que es una falsa noticia porque las denuncias penales y públicas están documentadas.
El pueblo de Solidaridad anda buscando que alguna coalición de partidos les resuelva el problema de inseguridad, por ello va de PAN a MORENA, regresa al PAN-PRI-PRD y luego le vuelven a dar el beneficio de la duda a MORENA-PVEM-PT, pero los resultados son los mismos, total incapacidad para gobernar.
La clase política que aspira al poder, durante las campañas electorales es experta en todo, en su discurso son capaces de cambiar el estado de cosas como si tuvieran una varita mágica, para ellas y ellos nada es imposible, solo hace falta voluntad política, lo que sus antecesores no tuvieron, y con ello la realidad de la ciudadanía cambiará; sin embargo, llega el día de que asumen el poder y toda esa capacidad y voluntad que decían tener, la pierden, de ser unos profesionales de la demagogia, muestra su verdadera piel, la incapacidad, la ineficiencia, la mentira.
El presupuesto ordinario que tiene Solidaridad para prevención del delito y seguridad pública no es poca cosa, pero además, el gobierno municipal tiene el apoyo de las fuerzas y militares, así como de las estatales, pero todos, sin excepción, llegan solo cuando ya se cometió un delito, cuando vidas humanas ya se perdieron por culpa de su negligencia. Solo llegan a acordonar la zona y a posar con sus armas para que los turistas se lleven una bonita foto del Quintana Roo armado.
El 28 de octubre se encontraron los cadáveres de dos adultos y una adolescente en Playa del Carmen, quienes se encontraban desaparecidas desde el pasado día 22. Sus restos fueron localizados en la comunidad de Vida y Esperanza. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo desactivó las fichas de búsqueda al informar que estas personas fueron localizadas sin vida.
Los reportes policiales indican que vecinos de Vida y Esperanza informaron del hallazgo de tres cuerpos maniatados en el interior de una construcción, quienes posteriormente fueron identificados como Ignacio “N”, uno de los desaparecidos, de 27 años de edad, originario de Tabasco, Rosario “N” de 38 años de edad, ama de casa y con domicilio en el poblado Vida y Esperanza, Violeta “N” de 14 años de edad, estudiante de primer grado de secundaria.
Otra tragedia que conmociona a la población de Playa del Carmen es el asesinato del pastor evangélico Tito Pérez y su hijo, Ricardo Josué, en la colonia invasión Las Torres, en el municipio de Solidaridad. La Fiscalía, como siempre, dijo que abrió una carpeta de investigación y realiza diligencias para investigar los hechos y dar con la identidad y paradero de los responsables.
El 25 de octubre, un ataque armado a una vivienda en la comunidad de Campesinos Unidos dejó como resultado a un hombre herido con dos impactos de bala en el abdomen, la policía lo trasladó a un hospital, mientras que la Fiscalía dice que investiga e informó de la detención de una persona por su probable participación en este hecho.
Mientras tanto, el 23 de octubre por la noche, una persona del sexo masculino fue herido de bala a la hora que circulaba en motocicleta sobre el bulevar Playa del Carmen. De acuerdo a sus declaraciones, la víctima era perseguida desde la agencia Toyota y al llegar a la entrada del hotel Casa Kaoba, fue alcanzada por los disparos, logró refugiarse dentro del hotel hasta donde llegaron paramédicos y lo trasladaron a un hospital.
El día 19, volvieron a disparar sobre la fachada de un negocio de venta de cervezas en el fraccionamiento Villas del Sol, como lo han hecho en repetidas ocasiones, debido a que el dueño no accede a pagar el derecho de piso que le exige un grupo criminal que opera en la zona con la complicidad, por omisión, de las autoridades municipales, En esta ocasión, un hombre con toda la calma del mundo llegó al establecimiento e hizo los disparos y se alejó sin prisa, sabiendo que nadie lo iba a detener.
Mientras esto pasa en la vida real de Playa del Carmen y todo el municipio de Solidaridad, la novel presidenta municipal, Estefanía Mercado no pierde tiempo con asuntos locales, a ella le interesa asegurar su futuro político y económico, pues ya decidió darle su apoyo al senador Eugenio Segura y participar activamente en la campaña a la gubernatura que se renovará en tres años, para ello cuenta con los recursos y personal del Ayuntamiento.
A través de la oficina de prensa del gobierno municipal, se informó que la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, y el senador de la República Eugenio Segura encabezaron el 28 de octubre la jornada de salud “Bienestar a la Segura”, que se llevó a cabo en el segundo parque de Villas del Sol, en donde se brindó atención a más de 250 mascotas.
HTR/MA