A la 4T no le Interesa Hacer Recuento de Daños por el Caso de Cuauhtémoc Blanco
26 Mar. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
En México, el poder legislativo, en lugar de representar al pueblo, es sinónimo de sumisión al poder ejecutivo, tanto a nivel estatal, como en el ámbito federal, solo están a la espera de la linea para avalar o solapar acciones gubernamentales diseñadas para defender los intereses de la clase política gobernante y evitar que los órganos de justicia realicen su trabajo, como ha ocurrido en el Congreso de la Unión con el caso del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, exestrella del futbol mexicano, quien fue llamado a la política, para llenar las urnas con su “popularidad”.
Imputado como presunto responsable de intento de violación a una de sus familiares, así como de violencia doméstica, por su esposa, a la 4T no le importó las consecuencias políticas, mucho menos la congruencia con su discurso a favor de las mujeres, en el momento que determinó que la mayoría de integrantes de la Cámara de Diputados Federal se solidarizara con el exfutbolista y le mantuviera el fuero como diputado federal, para que la justicia mexicana no lo pueda investigar, como a cualquier otro ciudadano.

Personas que cobran como representantes populares y que pertenecen a partidos como MORENA, e incluso del PRI, votaron porque Cuauhtémoc Blanco conserve el fuero como legislador y si quiere, que se presenta ante la Fiscalía de Morelos a declarar en torno a los delitos que se le imputan.
El 25 de marzo de 2025, uno de los días emblemáticos que la clase política se viste de naranja para visibilizar la violencia contra las mujeres, en la Cámara de Diputados Federal se determinó mantenerle el fuero constitucional a un individuo señalado como presunto responsable de violencia contra mujeres y fueron, quienes cobran como representantes del pueblo, quienes se convirtieron en cómplices de su negativo a responder a la justicia mexicana.
A nivel nacional se ha convertido en un escándalo el hecho que tanto mujeres como hombres que desde la tribuna de la legislatura federal se han rasgado las vestiduras para defender los derechos de las mujeres contra la violencia, haya decidido evitar que un violentador sea obligado a responder por sus actos ante el poder judicial.
Es una vergüenza para el país que diputadas de MORENA, quienes dicen defender a las mujeres, se hayan prestado para “arropar” a un violentador, solo por el hecho de ser parte de su partido político. A estas legisladoras, poco les importó su trayectoria política, su dignidad, su congruencia con discurso a favor de las mujeres, en el momento que desde su dirigencia parlamentaria les dieron la orden de proteger a Cuauhtemoc Blanco.

Ahora, ¿con que cara volverán a salir a la calles a volver a pedir el voto popular y gritar a los cuatro vientos: “llegamos todas”?
Entre los legisladores quintanarroenses que votaron a favor del violentador Cuauhtemoc Blanco se encuentran Humberto Aldana Navarro, Marybel Villegas Canché y Santy Montemayor, a quienes se les vuelve a señalar de personas traidoras al pueblo de Quintana Roo.
Fue la diputada morenista por Quintana Roo Mildred Ávila Vera, quien voto a favor que se le quitara el fuero a Cuauhtémoc Blanco.
La diputada Santy Montemayor, quien ya aprendió el camino para vivir del presupuesto legislativo, es señalada de ser una de las principales defensoras de Blanco, al iniciar la porra “¡No estás solo!”.
El colectivo Marea Verde, considera que Mildred Ávila, aunque esta no votó a favor de Blanco, Humberto Aldana y Marybel Villegas Canché “son unos traidores de las mujeres, de Quintana Roo y de México”.
“¡Nos avergüenzan! Repudiamos sus actos y sus discursos vacíos”. Haber votado para encubrir a un agresor sexual nos muestra de qué lado de la historia están: del lado de los traidores/as, corruptos/as, indolentes, indiferentes, privilegiados/as y escoria de la política en México.

“¡Ah pero para simular están muy buenos y buenas! Para salir a las calles y hacer campañas diciendo que lo que más les importa es la lucha por los derechos de las mujeres son los y las mejores”.
“Para ponerse el pañuelo verde y morado también. Pero las mujeres seguiremos luchando, resistiendo, señalando, recordando y no olvidando su traición. Hoy queda más que demostrado que los días 25 de cada mes solo son un día más en el que visten un color naranja, pero que no significan nada cuando de negociaciones y dinero se trata, cuando han vendido su alma, dignidad y congruencia a cambio de obedecer las órdenes de los grupos políticos que operan en el país y que las y los han hecho llegar a la curul”.
Tal parece que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no tiene el apoyo de quienes cobran como sus asesores o aliados políticos, porque la decisión tomada a favor de Cuauhtémoc Blanco le seguirá causando dolores de cabeza, mientras no tiene tregua en sus diferendos con los Estados Unidos.
Luego que en la Cámara de Diputados se acató su orden de proteger a Blanco, al desechar la solicitud de su desafuero como diputado, para que pueda enfrentar como cualquier ciudadano las acusaciones por tentativa de violación sexual, diversas organizaciones han convocado a una movilización para el próximo sábado 29 de marzo en la Ciudad de México, para seguir exigiendo el desafuero. Este llamado a la movilización seguirá extendiéndose por todo el país en las próximas horas.

Proteger a Cuauhtémoc Blanco y mantenerle el fuero a costa de todo, ha sido contraproducente para MORENA, ya que la dirigenta nacional de ese partido, Luis Alcalde, ha guardado silencio respecto al caso, a pesar que dentro de su mismo partido existen voces que exigen que sea separado para que responsa a la justicia.
Hasta el momento, ni desde la presidencia de la república, ni desde la dirigencia nacional de MORENA han querido hacer un recuento de daños como resultado de promover la impunidad ante la violencia sexual contra mujeres en México. Tendrán que pasar días o semanas, cuando se den cuenta que el barco lo tienen inundado.
GPC/RCM




















