febrero 28, 2024 12:04

Renán Castro Madera, Director General

 

  • A poco más de una semana de su posesión presidencial, prevista el próximo 10 de diciembre, Javier Milei afirmó que ya tiene los nombres de los hombres y mujeres que ocuparán sus ocho Ministerios y deberán liderar el “tratamiento de choque” que promete para Argentina. Dentro del equipo del presidente electo se encuentran figuras conocidas como la excandidata presidencial Patricia Bullrich, nombrada ministra de Seguridad, y el economista Luis Caputo, en el Ministerio de Economía.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

La composición del futuro equipo ministerial generó muchos rumores desde su elección como nuevo presidente de Argentina el pasado 19 de noviembre. A diez días de tomar posesión de su nuevo cargo, y hablando de su futuro Gabinete en la radio El Observador, Javier Milei afirmó “ya está todo definido, solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas”.

El fundador del movimiento político “La Libertad Avanza” llega a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, con la promesa de cortar con una “motosierra” al Estado, tal como lo han conocido los argentinos, lo que implica un equipo ministerial reducido en comparación con los gabinetes precedentes.

Ya dijo que eliminará la Secretaría de Comercio, que hoy depende de la cartera de Economía o el Ministerio de la Mujer. También, Ministerios históricos, como el de Trabajo y de Salud serán absorbidos por el nuevo Ministerio de Capital Humano.

De momento, se conoce los nombres de siete de sus ocho ministros, además de la identidad de su Jefe de Gabinete. Dentro de ellos y ellas se encuentran personalidades políticas conocidas.

Patricia Bullrich, Ministerio de Seguridad

Gran perdedora de la primera vuelta presidencial el 22 de octubre, la candidata de derecha logró negociar su apoyo a Javier Milei a cambio del Ministerio de Seguridad.

De 67 años, Patricia Bullrich inició su carrera política en los rangos del peronismo en los años 1970, siendo diputada durante el Gobierno de Carlos Menem y luego ministra de Trabajo de Fernando De la Rua entre 1999 y 2001. Volvió a ocupar un cargo político de primera importancia en 2015 cuando el presidente Mauricio Macri la nombró ministra de Seguridad.

Durante su campaña, la excandidata presidencial había prometido tener “mano de hierro” contra el crimen organizado y la delincuencia. El viernes, después de la confirmación de su nuevo cargo, ofreció lo mismo. “Argentina necesita orden. Seremos implacables contra la delincuencia y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”, dijo en una declaración.

Luis Caputo, Ministerio de Economía

Otra personalidad destacada del futuro Gabinete de Milei es Luis Caputo. “El ministro de Economía será Luis Caputo”, anunció el mandatario electo el miércoles 29 de noviembre en una entrevista a Radio La Red, al regresar de un viaje de dos días a Estados Unidos.

El “Messi de las finanzas”, como lo llamó una vez el político Marcos Peña, tiene como misión sacar Argentina de la crisis económica, una de las promesas bandera de Milei, con apuestas radicales del libertario, como la dolarización o cerrar el banco central.

Trader de éxito en Wall Street, Luis Caputo también ocupó el cargo de gobernador del Banco Central de la República Argentina en 2018. El economista renuncio después de tres meses, en medio de los esfuerzos por negociar un nuevo acuerdo con el FMI para frenar una crisis monetaria que enfrentaba el país.

Diana Mondino, Ministerio de Asuntos Exteriores

También se conoce la canciller de Javier Milei: Diana Mondino. Esta mujer, de 64 años, es una economista conocida sobre todo por su amplia experiencia en el sector privado. Cercana a Milei, Diana Mondino adquirió una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes, por su comunicación en las redes sociales, plataformas en las que promocionó el liberalismo económico, defendido por el presidente electo.

A pesar de que la posesión del nuevo presidente tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, Diana Mondino ya emprendió funciones del que será su cargo. Viajó a Brasil el pasado 26 de noviembre para reunirse con su futuro homólogo brasileño Mauro Vieira.

Nicolás Posse, jefe de Gabinete

También procedente del sector privado, Nicolas Posse ocupará el cargo de jefe de Gabinete. Se trata de un amigo cercano de Milei, a quien conoció cuando ambos trabajaban en el holding de empresas Corporación América.

Guillermo Francos, Ministerio del Interior

Nombrado ministro del Interior, Guillermo Francos es un abogado de formación acostumbrado a ocupar cargos públicos. En 1989 apoyó la candidatura presidencial del radical Eduardo Angeloz y luego, en 1995, defendió la del peronista Carlos Menem.

Fue diputado nacional de 1997 al año 2000. Años después, fue designado director ejecutivo por Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo, por el presidente saliente Alberto Fernández.

Guillermo Ferraro, Ministerio de Infraestructura

El próximo ministro de Infraestructura será Guillermo Ferraro. Es un empresario que se desempeñó como director de KPMG Argentina, una de las empresas líderes a nivel mundial en el sector de la consejería en finanzas.

Fue funcionario en la secretaría de Industria durante el mandato interino de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.

Mariano Cuneo Libarona, Ministerio de Justicia

El abogado penalista Mariano Cuneo Libarona será el próximo ministro de Justicia. Está encargado de llevar a cabo la reforma judicial defendida por Javier Milei. El mandatario interino promete reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación para que esté menos politizado.

Sandra Pettovello, Ministerio de Capital Humano

Periodista de profesión, Sandra Pettovello se ha destacado, sobre todo, por su militancia en varias formaciones políticas, como la Unión del Centro Democrático.

Asumirá un rol de “superministra” como cabeza del nuevo Ministerio de Capital Humano, que fusiona los actuales de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo.

A diez días de la posesión de Javier Milei como presidente, solo falta la confirmación del ministro de Defensa.

 

 

 

 

Fuente: Con EFE, Reuters y medios locales

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com