mayo 17, 2024 22:35

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 17, 2024 22:35

 

► Se acordó reintegrar descuentos injustificados desde el lunes 15, pero apenas hoy comenzarán a pagar

 

► Pese al incumplimiento, la Sección 25 del SNTE da por concluidas las negociaciones

 

► Afectados advierten que, si hoy no les pagan, suspenderán labores de manera parcial y volverán a protestar

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de abril.- Después de la manifestación que realizaron más de cien docentes en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la capital del estado, Chetumal, las autoridades educativas acordaron que se les reintegrarían a los maestros y maestras los descuentos injustificados que les hicieron a sus pagos y, con ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25 dio por concluidas las negociaciones.

Screenshot

Las reducciones que les hicieron a los profesores fueron por los conceptos K1, que es el incentivo de desempeño en educación básica, y O1, que es el estímulo por promoción horizontal en el nivel básico, recursos que se comenzaron a pagar apenas ayer martes a través de una nómina extraordinaria y así calmar los ánimos del magisterio, que ya se organizaba para comenzar con manifestaciones en todo el estado y suspender totalmente las actividades en las escuelas.

Y aunque el dirigente del gremio, Arimael Salas Alcocer, informó que ya muchos trabajadores de la educación habían reportado que se les había depositado las cantidades que les fueron retenidas, también es cierto que hay una gran cantidad que aún no ven reflejado el dinero en sus cuentas bancarias.

Por este motivo, dieron a conocer que procederían con un paro parcial de labores este miércoles, como una medida de presión para que la SEQ les liquide lo que les adeuda y porque no cumplió con los acuerdos pactados en las mesas de trabajo, por lo que amenazaron con retirar temprano a los alumnos del turno matutino y vespertino y protestar nuevamente en los edificios de la SEQ en los diversos municipios.

“Nos volvió a mentir la secretaría, quedó formal que el lunes nos pagarían y no lo ha hecho. Hay una minuta establecida del paso a seguir en caso de que no cumplieran y esta indica la suspensión parcial de actividades hasta que nos paguen. Ya los delegados están analizando qué va a proceder, pero si tampoco hoy vemos reflejado el dinero que nos quitaron a la mala, entonces nos manifestaremos nuevamente”, advirtió una de las maestras afectadas.

Pero ante lo que evidentemente implicaría dichos movimientos, el titular de la dependencia, Carlos Gorocica Moreno, afirmó que hoy mismo estarían iniciando con los pagos, con la posibilidad de que también el día de mañana continúen, dada la cantidad de maestros afectados.

Reiteraron que no volverán a permitir que sus salarios sean vulnerados y que les hagan más descuentos irregulares, injustificables y sin previo aviso, ya que muchos dependen de este ingreso para cubrir los pagos de créditos de vivienda, automóviles y tarjetas bancarias, lo que ha llevado a algunos a caer en buró de crédito.

Los faltantes que reclaman van desde los 2 mil, 5 mil y hasta los 10 mil pesos, por lo que se estima que la SEQ retuvo alrededor de 60 millones de pesos en perjuicio de más de 12 mil docentes y bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.

Y todo esto sin contar con que está pendiente que se les reintegre otros descuentos que se les hicieron en febrero, pero por los conceptos 02 y 04, que se refiere a servicios de salud y que se atenderán uno por uno, ya que las cantidades varían dependiendo del salario de cada trabajador.

 

[email protected]

JFCB

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com