A Casi Seis Meses de Operación, Todavía No se Ve el Impacto del Tren Maya en Flujo Turístico
23 May. 2024Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 23 de mayo.- A casi seis meses de haber entrado en operación el Tren Maya en sus tramos de Palenque a Cancún, hoteleros de varios destinos de Chiapas y prestadores de servicios turísticos, reconocen como aquí, que hasta ahora no ha dejado ningún impacto ni beneficio en la región pues la obra no se ha concluído y no se tiene información directa para poder iniciar la promoción.
Así lo señalaron diversos hoteleros de San Cristobal de las Casas, de Palenque y de Tuxtla Gutiérrez, así como líderes del sector gastronómico que reconocen que aún es temprano para medir algún tipo de efecto que podría dejar esta obra en su etapa plena de operación.
En lo que fue una reunión de promoción de empresarios de Chiapas con tours operadores de Cancún, prestadores de servicios reconocen que el Tren Maya sería un detonante importante a la región, pero este efecto se dará a largo plazo y no de manera inmediata porque la obra no ha sido concluída ni se tienen datos precisos de rutas y horarios.
Javier Rodríguez Andrade, Director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, consideró que esta conectividad férrea podría generar un flujo turístico entre el 5 y 10% más adelante, toda vez que la obra se sabe sigue en su fase de construcción pero sin duda se espera que esta conectividad, así como una ruta área de Tulum hacía Chiapas, genere mayor turismo en la región desde Quintana Roo, la puerta de entrada.
Esta visión también se comparte por prestadores de servicios como Rolando Tapia, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, quien señaló que se está dando una buena respuesta e interés del visitante, sin embargo no se pueden ver hasta ahora sus verdaderos efectos porque falta todavía avanzar, sin embargo destacó que de parte de la hotelería están dispuestos a comprar los boletos a los turistas que quieran hacer ese recorrido si se logran las alianzas con el mismo operador del Tren Maya, pues se tiene mucho interés por parte del turismo.
Y es que esta situación, reconocen prestadores de servicios turísticos de Chiapas, que todavía la operación del Tren Maya de Palenque a Cancún no genera un impacto real en el número de visitantes y aunque mucho del turismo nacional ya ha utilizado esta ruta y muestra interés, el consumidor mayor del turismo internacional todavía no se detona como se debería.
No obstante el efecto sigue en espera, para algunos prestadores como la hotelera Alba María de Guadalupe Moguel Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles de San Cristobal, esta obra sólo será un elefante blanco más en el país.
En su opinión destacó que esta y las otras obras que ha emprendido el gobierno Federal, como el AIFA y la Refinería, son elefantes blancos que se quedarán así y que sólo se hicieron para robar a manos llenas lo que se tenga que robar.
A seis meses de iniciada la ruta, aseguró que el Tren Maya no esta generando ningún impacto en ocupación ni mayor flujo de visitantes y la ocupación en el destino (San Cristobal) sigue castigada por efectos de inseguridad y bloqueos que se vienen dando en la región y que el mismo gobierno estatal no quiere ver.
Afortunadamente, destacó que el turismo que está llegando a la región esta contratando un tour operador y esto le permite hacer sus circuitos a pesar de los bloqueos, pues el guía conoce las rutas y las alternativas para que el turista no se vaya frustado de su viaje.
Esta condición le ha permitido a los prestadores de servicios turísticos seguir operando y mantener cierto nivel de operación, pero la realidad, es que también coincidió con lo que se ha señalado mucho en Quintana Roo sobre el verdadero interés que este gobierno federal mostró hacía la industria turística.
En este sentido destacó que para para el Gobierno Federal, esta más que claro, que el turismo no ha sido una prioridad ni le ha dado nada de nada al turismo en todo el país y consideró que el Titular de la Secretaría de Turismo Federal, sólo ha servido para aplaudir al mandatario federal, pero el turismo, como todos coinciden, ha caminado solo para poder sostener su atractivo y promoción.
JFCB