A Casi Cinco Días del Paso de Helene por Cancún, Todavía se Padece de Falta de Presión en el Agua y luz
29 Sep. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de septiembre.- A casi cinco días que rozó la tormenta tropical Helene en su paso por el Caribe Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Aguakan no han logrado reestablecer el servicio al 100% tanto en el suministro de energía como en agua potable en las colonias de Cancún, donde se está padeciendo de la falta de agua y de la presión suficiente para abastecer los tinacos, así como todavía hay fraccionamientos completos cuyo alumbrado público sigue sin establecerse.
Aunque la tormenta tropical Helene no dejó severas afectaciones al destino, algunas colonias populares han venido padeciendo de la falta de presión de agua que no alcanza a subir un nivel para poder llenar los tinacos.
Aguakan ha venido reportando debido a la falta de suministro de energía eléctrica de parte de la CFE, en las zonas de captación uno y cinco de Cancún, el servicio se ha visto afectado con bajas presiones o falta de agua en regiones que van desde las supermanazas 1 a la 40 en el centro de Cancún, hasta todas las regiones del polígono sur, contemplado en las 500as y regiones como las doscientos, así como en colonias aledañas incluyendo Bonfil, Puerto Cancún y la zona Turística.
Aunque en estas últimas zonas la mayoría de las empresas cuentan con tinacos y bombas de presión, en el caso de las colonias los habitantes desde hace muchos años se han visto obligados a colocar una bomba de presión para que pueda subir aunque sea un piso el agua, pues estas fallas no solo se derivan de la última tormenta sino han venido siendo recurrentes.
En el caso de la luz, todavía se tienen colonias como Paseos del Caribe en las regiones 500as, que tardaron más de 18 horas en tener luz luego de la tormenta y ahora no tienen alumbrado público, lo que convierte los fraccionamientos en una cueva de lobos ideal para los maleantes.
También hay calles completas en colonias como las ubicadas detrás de Plaza Outlet donde se carece del alumbrado público y en algunas calles, aún se tienen problemas constantes de cortes de luz que impactan el suministro de las viviendas.