• Dirigida por María José Cuevas, la Producción Muestra el Lado Más Íntimo de Alberto Aguilera Valadez a Través de sus Archivos Personales

 

  • Con Más de 2 Mil Cintas, 30 Mil Fotografías y 54 Canciones, el Documental de Netflix Rinde un Homenaje Inédito al “Divo de Juárez”

 

Redacción / CAMBIO 22

“Fascinante, divertida, única y asombrosa”. Con estas palabras, la directora María José Cuevas y la productora Ivonne Gutiérrez definen Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero, una miniserie documental creada a partir de los archivos más íntimos y reveladores del “Divo de Juárez”.

Junto con la productora Laura Woldenberg y la producción de Mezcla, las mexicanas María José e Ivonne Gutiérrez llevan a Netflix esta historia, que no sólo nos adentra en la vida de uno de los artistas más queridos de México, sino que también ofrece una mirada inédita y profundamente humana de Alberto Aguilera. Una historia que él mismo va tejiendo a largo de los años a través de sus propios videos.

Juan Gabriel, Netflix

“Debo, puedo y quiero”, frase que da título a la serie, fue un titular destacado de un periódico local en alusión al primer concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes, en mayo de 1990. Un momento clave (y no exento de controversia) en la historia y vida del cantautor mexicano. El verso también forma parte de su éxito musical “Debo hacerlo”. Para la directora, este título condensa la esencia de Juan Gabriel: todo lo alcanzó porque “lo quería, lo debía y lo podía”.

LOS ARCHIVOS, EL ALMA DE LA HISTORIA

El proceso de realización de esta serie documental partió de un invaluable archivo videográfico que los cercanos a Juan Gabriel (e, incluso, el mismo Alberto Aguilera) capturaron con cámaras personales desde los años 70 hasta 2010.

La sensibilidad en el proceso creativo fue crucial en la selección de las cintas. Los destellos de Alberto ya estaban ahí, ocultos en las grabaciones; sólo había que descubrirlos. “Fue todo un reto encontrar la manera de navegar con rapidez en los archivos, sin perder de vista aquello que, en primera instancia, parecía insignificante, pero que resultó ser muy importante”.

Para María José, quien estuvo más cerca el proceso creativo, la serie documental “es una radiografía de Juan Gabriel y de Alberto”. Junto con el equipo de investigación, debían definir los momentos más significativos de su carrera, equilibrando dos retos: por un lado, respetar la cronología de la vida de Juan Gabriel, y, por otro, encontrar el alma de Alberto Aguilera.

NETFLIX: En esta fecha llega la serie documental de Juan Gabriel | El  Informador

SIN MÚSICA, NO HAY JUAN GABRIEL

A Juan Gabriel no se le puede entender sin su música. Para el “Divo de Juárez”, un cantante “no se debe dejar ver; se debe dejar escuchar”. Por ello, la música, las voces y la narración se convierten en la guía de esta remembranza. Para la productora, las canciones autobiográficas acompañan la vida del cantautor mexicano, dotando de sentido a los archivos digitales y a la cronología de la historia.

Un claro ejemplo es su éxito musical “No tengo dinero”, que retrata los comienzos de su carrera, en los años 70, cuando “sólo” era Alberto Aguilera: un joven con grandes sueños y escasas oportunidades en la industria musical.

En este viaje documental, la directora reconoce a tres narradores principales: 1) Juan Gabriel (o Alberto) como voz central; 2) las canciones; y, 3) los testimonios de las personas más cercanas al artista. “Juan Gabriel estaba sonando todo el tiempo. La música nos acompañó durante todo el proceso”, explica Ivonne Gutiérrez.

Al preguntarles cuál consideran que es el principal valor artístico de esta pieza documental, Ivonne destaca el trabajo editorial, ligado intrínsecamente a la labor de producción. Descifrar las múltiples capas de cada archivo fue, sin duda, un gran desafío. Para María José, en cambio, el gran valor del proyecto radica en la producción. Para ella, fue “como armar un rompecabezas sin imagen de referencia”. Revisitar todo el material con detalle y encontrar la pieza correcta para ilustrar cada momento de la historia, ése fue el reto mayor.

Netflix revela el tráiler oficial de Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero -  CultivArte.MX

Los números detrás de la serie

El equipo editorial trabajó durante 21 meses en diferentes etapas para revisar:

  • 2,268 cintas en 16 formatos distintos que van de los años 70 hasta 2010

  • 2,500 fotografías de álbumes personales

  • 30,000 fotografías digitales, que tuvieron, además, que ser clasificadas

  • 390 TB de material digital acumulado

  • Casi 500,000 archivos de audio de sesiones y grabaciones en digital

Además:

  • Se ingresaron para edición 948 horas de material, equivalentes a másde 39 días de video

  • Se hicieron 5,800 registros de material fotográfico, hemerográfico yde memorabilia clasificado

  • Se registraron alrededor de 110 fuentes

  • En la serie suenan 54 canciones compuestas por Juan Gabriel

“Juan Gabriel va de generación en generación; a todos nos transmite algo, desde lo muy personal hasta lo colectivo”

MARÍA JOSÉ CUEVAS

Artista visual, cineasta, directora y productora mexicana.

Su ópera prima, Bellas de noche, fue aclamada internacionalmente y obtuvo cuatro nominaciones al Ariel. En 2023, estrenó, en Netflix, el documental La dama del silencio: El caso de la Mataviejitas, destacado por Rolling Stone como uno de los mejores documentales de crimen real del año.

“Todos conocemos a Juan Gabriel y su música, pero hay mucho que todavía no se ha descubierto de Alberto”

IVONNE GUTIÉRREZ

Productora

Comenzó su carrera trabajando en Canana, con Pablo Cruz y Diego Luna. Fue jefa de Producción de VICE México, durante cuatro años, y en la última década, se ha especializado en la producción cinematográfica, principalmente documental. Entre sus proyectos destacan Las tres muertes de Marisela Escobedo; la serie documental 1994 y La dama del silencio: El caso Mataviejitas.

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM