•  Destaca logros de la entidad y afirma que continuarán las inversiones federales para apuntalar su desarrollo

 

  • Destaca a los trabajadores y las trabajadoras que con su esfuerzo han llevado al éxito turístico a la entidad y afirmó que su gobierno continuará el trabajo por una sociedad más justa y equitativa

 

  • Dedican minuto de aplausos a Jesús Martínez Ross, Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo

 

Francisco Hernández /CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de octubre.- Al conmemorarse con sesión solemne del Congreso del Estado el aniversario 51 de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la entidad avanza en un camino de prosperidad compartida y continuarán las obras del gobierno federal para impulsar su desarrollo económico.

La conmemoración de este año tuvo especial dedicatoria a tres personajes protagonistas de ese momento fundacional y que fallecieron antes de llegar al aniversario: Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional del estado, y los diputados constituyentes Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo.

A ellos se les dedicó un video alusivo, así como un minuto de aplausos solicitado por la gobernadora del estado, estando presente entre los invitados especiales únicamente el diputado constituyente Sebastián Estrella Pool, por las acostumbradas inasistencias a estos eventos de Pedro Joaquín Coldwell, también diputado constituyente y segundo gobernador del estado.

En su mensaje, la gobernadora destacó que, a sus 51 años, el estado de Quintana Roo genera una derrama económica al país de 400 mil millones de pesos anuales, tiene 4 aeropuertos internacionales, 12 estaciones del Tren Maya, más de 136 mil cuartos de hotel, 12 destinos turísticos, 7 millones de cruceristas, 33 millones de pasajeros vía área y 22 millones de turistas.

También destacó que el estado se trabaja como nadie en todo el Caribe contra el fenómeno del sargazo, con kilómetros de barreras, sargaceras costeras, una transoceánica, embarcaciones menores, embarcaciones en aguas someras, hemos recolectado y dispuesto adecuadamente más de 90 mil toneladas de sargazo, tenemos el único centro de monitoreo del sargazo.

Asimismo, destacó que se trabaja en la justicia social, de la que destacó la entrega de más de mil 600 escrituras en Playa del Carmen.

Además, enfatizó los programas federales en apoyos sociales y becas y aumento del salario mínimo, así como las inversiones públicas realizadas en infraestructura de comunicaciones y transportes.

Mara Lezama dedicó mención en su discurso a reconocer a las mujeres y los hombres que forman la fuerza laboral de Quintana Roo, pues afirmó que el éxito no son sólo inversiones, sino también el gran esfuerzo de mujeres y hombres trabajadoras y trabajadores quintanarroenses, “que con esa extraordinaria calidad de su servicio colocaron al estado entre los primeros lugares turísticos del mundo”.

“Por eso la filosofía del gobierno es la prosperidad compartida, porque un acto de justicia social es el reconocimiento a la aportación de la población que invierte su vida y su trabajo en que Quintana Roo sea grande. Que tanto esfuerzo se traduzca en bienestar, que se traduzca en prosperidad”, afirmó.

En cuanto a los esfuerzos para garantizar la seguridad y recuperar la paz, dijo que van en el camino correcto combatiendo la desigualdad y aumentando la presencia del gobierno para disminuir las condiciones para el crecimiento del crimen.

También defendió el modelo de la inversión pública para el desarrollo de la Cuarta Transformación, con el Estado como rector de la economía, pues dijo que generó el milagro mexicano desde Lázaro Cárdenas y sigue siendo exitoso en los países que no se hicieron neoliberales.

En este sentido, dijo que vienen más obras federales para el desarrollo de Quintana Roo, como la carretera a Isla Blanca y la primera etapa de la construcción de más de 48 mil viviendas para trabajadores con dos salarios mínimos o menos; la nueva Universidad Rosario Castellanos, un Centro Libre en cada municipio; dos nuevos hospitales generales en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen, el cambio de clínica a hospital el ISSSTE en Chetumal, y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal.

Asimismo, afirmó que el humanismo mexicano del gobierno significa ayudar a las y los desprotegidos a reparar el daño de décadas y crear una sociedad más justa y equitativa, y por eso su gobierno trabaja para crear condiciones para la inversión, construir un estado más seguro, para fortalecer la industria turística y aumentar los empleos con justicia social.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM