A 5 Años de la Pandemia el Turismo en México Muestra Señales de Recuperación
12 Mar. 2025
-
El turismo doméstico fue el de más rápido crecimiento, aunque debido a la inseguridad muchos viajeros han cambiado las carreteras por los traslados en avión
Redacción/CAMBIO 22
A cinco años del impacto de la pandemia de Covid-19 en México, el sector turístico, uno de los más impactados debido al cierre de fronteras y destinos para evitar los contagios, ya muestra una recuperación con cifras similares o por arriba de las registradas en 2019.
Si bien la crisis sanitaria modificó el comportamiento de los turistas nacionales, como la preferencia de destinos locales sobre los internacionales o la adopción de protocolos de higiene, hoy en día esto quedó superado.
Cifras de Datatur, el portal de estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur), muestran que el porcentaje de ocupación hotelera en el país cerró el año pasado apenas un punto porcentual por debajo de lo registrado el año previo a la pandemia.

El número de turistas domésticos que se hospedaron en un hotel en el país durante 2024 si bien se redujo respecto al año previo, se mantuvo por arriba del nivel previo a la emergencia sanitaria.
El sector turístico en México ya muestra una recuperación con cifras similares o superiores a las de 2019
Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el número de connacionales que viajaron al extranjero el año pasado ya superó lo registrado en 2019.

Felipe Cervantes, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), contó a El Sol de México que si bien después del impacto de la pandemia los turistas nacionales buscaban experiencias más naturales y destinos abiertos en territorio nacional, ya hay un “regreso a la normalidad”.
“Hoy en día, el consumidor ya no se decide por una experiencia de vacaciones en función de los temas sanitarios, lo hace en función a sus gustos o presupuesto”, comentó el directivo.

Añadió que para los viajeros domésticos ya es indistinto viajar a destinos de playa, bosques, pueblos o de ciudad. Lo que buscan, dijo, son experiencias.
De acuerdo con Datatur, la ocupación en centros de playa el año pasado estuvo prácticamente en el mismo nivel que el registrado en 2019, mientras que en las ciudades se ubicó 1.4 puntos porcentuales por debajo, esto luego de que en ambos casos se desplomó a la mitad en 2020.
Relajan medidas sanitarias
Daniel y su familia viajaron el último fin de semana de febrero a Acapulco por su cumpleaños. El hotel en el que se hospedaron, en la zona de Caleta, estaba lleno, al igual que la playa.
“Había momentos en los que no podíamos ver el mar por tanta gente que nos bloqueaba la vista. En el hotel, la alberca estaba llena y los elevadores podían abarrotarse”, contó el viajero.
El escenario se repite en varios destinos del país donde los turistas parecen haber olvidado las medidas adoptadas durante la etapa más álgida de la pandemia de Covid-19, como la distancia de 1.5 metros o el uso de cubrebocas, entre otras.

Agentes de viajes y hoteleros coinciden en que los viajeros se han relajado sobre dichas medidas, de las cuales todavía se conservan algunas en los centros vacacionales y establecimientos de servicio.
Recuperación del turismo en México:
El sector turístico ha alcanzado cifras similares o superiores a las de 2019, tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

Francisco Lomelí, director de Mercadotecnia de Grupo Alzen, recordó que a partir de 2020 se dictaron protocolos como la sana distancia, el uso de cubrebocas por parte del personal y los clientes, lavado de manos, gel antibacterial en los vestíbulos, pasillos, baños, comedores y espacios comunes, así como estructuras de vidrio para proteger los alimentos en los buffets.
Recordó que hay medidas que llegaron para quedarse, como los dispensadores de gel antibacterial, el cubrebocas para personal como meseros, así como el “cubre estornudos” en los comedores para evitar que cualquier líquido corporal caiga sobre los alimentos o bebidas.

Este tipo de medidas sanitarias pueden verse en establecimientos de servicios como restaurantes, bares, agencias de viajes, museos, etcétera, aunque ya no son una exigencia de los viajeros, destacó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).
“Durante la pandemia y los años que le siguieron los turistas cambiaron sus hábitos y tomaron más precauciones para viajar, los establecimientos y prestadores de servicio implementaron sus protocolos, que los mantienen a la fecha, pero hoy en día ya se han relajado todos esos protocolos, el turista está más relajado”, comentó.
Recuperación y retos
La recuperación del turismo se ha dado prácticamente en todos los sectores, aunque hay segmentos que todavía enfrentan retos.
El aporte de la llamada industria sin chimeneas al PIB nacional ya se encuentra en los niveles previos a la pandemia, según datos del Inegi, así como la captación de turistas internacionales.
“A cinco años de la pandemia, ciertamente el turismo ha mostrado su fortaleza estructural y podemos decir que, en términos generales, está de regreso, incluso en algunos rubros con niveles muy por arriba a los previos a la pandemia”, destacó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac (STARC).

Rubros como el de los cruceristas ya está en los niveles previos a la pandemia, a diferencia del turismo fronterizo, que el año pasado quedó debajo de lo registrado en 2019, por más de 14 millones de personas.
El académico destacó que el segmento de más rápida recuperación fue el del mercado doméstico.
No obstante, el turismo carretero tampoco se ha recuperado del todo, ya que de 4.1 millones de viajeros registrados en 2019, el año pasado apenas llegaron a poco menos de 3.9 millones.

Los expertos consultados por este medio coincidieron en que si bien los viajes domésticos fueron impulsados por la crisis sanitaria, este crecimiento se ha visto principalmente en los traslados por avión, ya que los trayectos por carretera se han visto impactados por el clima de inseguridad que se vive en algunas regiones del país.
Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señalan que la cifra de pasajeros nacionales en vuelos domésticos el año pasado fue 22.5 por ciento mayor a la registrada en 2019.

Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana experto en Turismo, consideró que una de las razones por las que México logró recuperar su buen nivel en materia de turismo fue precisamente por la política de fronteras abiertas, ya que en muchas partes del mundo se mantuvieron restricciones.
El especialista apuntó que si bien el turismo carretero no muestra una recuperación plena, esto tiene que ver con el clima de inseguridad que hay en algunas regiones del país, sin embargo, el que los pasajeros domésticos hayan crecido de forma exponencial, subrayó, es una evidencia clara de la recuperación del sector.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















