Redacción/ CAMBIO 22

La desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, oficializada el año pasado, dejó un gran hueco en lo que respecta a la otorgación de créditos para el campo, indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el reciente retiro de la Financiera Nacional vemos un gran reto, porque dejó un hueco muy grande de crédito al productor”, declaró el Secretario de Hacienda durante un evento.

La FND fue una institución que se ocupó, durante años, en otorgar créditos a los productores del campo ante una menor inclusión de la banca tradicional en este sector; sin embargo, en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se eliminó ante la problemática que observó en su cartera vencida.

“Hasta el 2018, la FND y FIRA se complementaban para atender el primer y segundo piso de la demanda de crédito agropecuario. A la salida ordenada de la Financiera, se apuntó a una estrategia de apertura acelerada de nuevas líneas de crédito, esquemas de garantía de portafolio y fortalecimiento de sus canales de distribución financiera”, expresó Ramírez de la O.

Aún cuando la respuesta fue limitada por la coyuntura que se vivió, Ramírez de la O expresó que se puede reforzar la acción complementaria de FIRA con el resto de instituciones, en donde se podría incluir incluso a la Secretaría de Agricultura.

Anteriormente, con la desaparición de la FND, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que el crédito al campo no se verá afectado ya que se cuenta con alternativas como FIRA o Financiera del Bienestar.

Sin embargo, representantes del campo han alertado que el cierre de la FND es un gran golpe al sector, el cual históricamente se ha visto rezagado para acceder al crédito de la banca comercial.

 

Fuente: El Economista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram