• Así nos Vemos

 

Edgar Prz/Cambio 22

En los últimos días los medios de comunicación y las redes sociales han dado cuenta de información marcada por la tragedia.

Han coincidido en la fragilidad de la vida, eventos que han demostrado con que rapidez la tragedia puede cernirse sobre personas, familias, acabando historias y dando surgimiento a otras . Lo lamentable es que personas inocentes como los cadetes del Barco Escuela Cuauhtemoc, en donde 2 fallecieron y 22 resultaron heridos.

Con 43 años de trayectoria en el mar, la embarcación construida en Bilbao España, preparando a jóvenes cadetes que viajaban como parte de su entrenamiento para adquirir experiencia practica en navegacion y vida en el mar, de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo Veracruz..

El barco cuenta con tres mástiles, 23 velas, con velocidad de 8 nudos. 186 oficiales y tripulantes y 90 cadetes o guardiamarinas. La misión es preparar a los Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de clases y marineria de la Armada de México. Ademas de promover la Amistad y Buena Voluntad de México en el mundo..

Escenas dramáticas, de estupor, de histeria, de impotencia, de enojo, de molestia, un banquete de situaciones personales que se padecen al ver los videos del accidente.

De inmediato las conjeturas, los memes, las criticas, los comentarios y todo el arsenal informativo invadió las redes sociales. Lo cierto es que fuera de toda critica y criterio personalizado, es muy lamentable lo acontecido tanto por el prestigio de la Marina, por lo que significa y representa “ El Caballero de los Mares”, nombre con que es conocido el Barco. Salió a su recorrido habitual por varios Países y Puertos del Mundo. Estuvo en Cozumel de donde zarpo el 4 de Mayo. Era un viaje de practica en donde los nuevos marinos que custodiaran y defenderán las costas mexicanas, se preparaban en la praxis, la teoría ya la habían adquirido en los salones de clase y había que reforzarla en situaciones reales. Durante 10 meses son sometidos a pruebas de resistencia, obediencia y mando en situaciones extremas como tormentas. En ese largo viaje las condiciones climatológicas van variando y van aprendiendo como hacerle frente a todo tipo de situaciones favorables y adversas.

El Puente de Brooklyn es un puente colgante que conecta los distritos de Brooklyn y Manhattan, en la ciudad de Nueva York donde sucedió la tragedia. Aun no se saben las verdaderas causas, la versión oficial de lo acontecido, hay miles de peritos empíricos que han externado sus opiniones y muchos culpan al mando de la tripulación. Olvidan que en esos instantes un remolcador era quien dirigía el barco. Cierto también que las condiciones climatológicas con bastante viento y el Barco es un Velero de grandes dimensiones que fue jalado, zarandeado y es donde surgió la confusión y se presento la desgracia. El mástil principal fue afectado, cuando al desplegar las velas golpeó con el borde del Puente de Brooklyn.

Lo que ha seguido después de eso, ha sido una carnicería informativa despiada, surgen varias interrogantes en donde el valor, la disciplina, la obediencia están fuera de toda duda. Las y los cadetes ubicados en sus posiciones nunca claudicaron lo que demuestra la reciedumbre, el compromiso con su País y no les importo si en esas condiciones perderían la vida. La disciplina, el amor a su trabajo, el acatamiento de las ordenes demostraron de que están hechos nuestros jóvenes marinos. Los fallecidos merecen un sepulcro de honor. Una copia fiel de los Niños Héroes, un Deja Vu histórico..

Sin la fobia ni el favoritismo por alguna filiación Partidista, estamos arribando a niveles muy crudos y alarmantes. La sociedad se esta convirtiendo en un ente vacío, hueco, ausente de empatía, sin la búsqueda de una posible salida que propicie un reencuentro.

Es indudable que se han perdido los valores, esta sociedad esta en plena decadencia, se alegra y regocija de las tragedias, ya lo empieza a ver como algo común, algo cotidiano. Se esta acostumbrando a vivir con miedo, con temores y ha perdido el gusto por hacer el bien. Palabras sórdidas que no se escuchaban ahora son parte de su léxico, situaciones de alarma ya lo ven como cosa común. Seria bueno decidir que sigue.

Para ser bandido diario se presentan mas de100 oportunidades, para ser héroe solo es una vez a la semana, Usted a cual elegiria?

Para no seguir en etapa de alarma, esperemos los peritajes y la versión oficial, con eso se evitaran conjeturas, suposiciones, pronósticos y demás, permitamos que los expertos trabajen y al final platiquemos de lo verdadero. De lo fantansioso ya tenemos bastante, no lo cree usted?

Mejor seguiré caminando y cantando” Y se marcho y a su barco le llamo libertad. Y en el cielo descubrió gaviotas y pinto estelas en el mar. Y se marcho, se despidió y decidió batirse en duelo con el mar”..

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado