Violencia en México: A Esconder Cifras Debajo de la Alfombra
20 May. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
En solidaridad con Héctor de Mauleón.
Mientras el gobierno federal se empeña en diseñar una metodología sobre incidencia delictiva afín a sus intereses electorales, el país se sigue desangrando, porque la violencia enluta hogares, a pesar que la instrucción es guardar los hechos debajo de la alfombra.
A una familia que le matan un niño o una niña, que le desaparecen a un ser querido, al empresario que lo extorsionan y por ende tiene que cerrar su negocio, no les importa que instancias gubernamentales hayan encontrado desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la fórmula para decir que el número de delitos van disminuyendo en el país.

A siete años que la 4T llegó al gobierno federal ya no es ético políticamente ni en materia de derechos humanos que le siga echando la culpa a los gobiernos del pasado, desde luego que tienen gran culpa en ello, pero Andrés Manuel López Obrador “juró” que sí votaban por él sacaría al país de la violencia, lo cual nunca cumplió.
Su proyecto político y de gobierno sigue vigente a pesar que haya una nueva administración, sin embargo, la actual clase gobernante no tiene la intención de cambiar las estrategias de seguridad, a pesar que ya se percataron, al igual que el resto del país, que no funcionaron.
El asesinato de las personas colaboradoras de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es un claro ejemplo que la violencia ha lacerado todos los rincones de la sociedad mexicana, por lo que más pronto cambien de estrategias en materia de seguridad pública y de prevención del delito, el país se los agradecerá, de lo contrario, la misma sociedad mexicana que los apoyó en un principio será la que siga pagando las consecuencias.

De acuerdo a la nueva metodología, durante abril de 2025 se registraron 170 mil 155 presuntos delitos en todo el país. El Estado de México fue el que alcanzó la cifra más alta, 30 mil 501, lo que representa el 17.9 por ciento, seguido de la Ciudad de México con 17 mil 689 (10.4%); en tercer lugar está Guanajuato con 14 mil (8.2%).
A Quintana Roo le registraron cuatro mil 522 presuntos delitos durante el mes de abril pasado, 2.7 % de la cifra total nacional; en Campeche se documentaron 468 (0.3%) y en Yucatán 399 (0.2%).
La incidencia delictiva por cada cien mil habitantes alcanzó una tasa nacional de 127.58. Colima ocupa el primer lugar con una tasa de 260.33, respecto a la nacional; Baja California Sur con 223.22 está en segundo lugar; Quintana Roo tiene una tasa de incidencia delictiva de 215.17 respecto a la media nacional; seguido por Guanajuato con 214.14 y Aguascalientes con 204.31. Campeche tiene 48.82 y Yucatán, 15.87.

Con base a la información recabada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de marzo a abril de 2025, Quintana Roo tuvo un descenso del uno por ciento; Yucatán creció 2.3%, quedando en tercer lugar a nivel nacional, solo después de Hidalgo que subió 7% y Sonora, 5%.
Campeche tuvo en descenso en incidencia delictiva de marzo a abril de 2025 del 14.4%.
Respecto a abril de 2024, para abril de 2025, Quintana Roo tuvo una disminución en incidencia delictiva del 3.6 por ciento. Yucatán aumentó 5.3%, mientras que Campeche redujo sus cifras a 70.7%.

Durante el mes de abril de 2025, se documentaron a nivel nacional mil 958 homicidios dolosos. En Quintana Roo se llevaron a las estadísticas 15, lo que representó el 0.8; en Campeche se documentaron 12 homicidios dolosos, el 0.6%, mientras que la cifra que aparece en Yucatán en de cero.
En el reporte del mes de abril de 2025 sobre incidencia delictiva elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de presuntas víctimas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes fue de 1.47. En Quintana Roo es de 0.71; en Campeche de 1.25 y en Yucatán de cero.
Con respecto al mes anterior, Quintana Roo registró en abril un descenso de 58.3; Campeche de 7.7. En comparación a abril de 2024 el descenso en Quintana Roo fue de 72.2, en Campeche tuvo un crecimiento de 20.0%.

En tanto, las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública obedecen órdenes para maquillar cifras e intentar borrar el dolor de las víctimas directas e indirectas de la incidencia delictiva en México, la violencia sigue dominando todo el territorio nacional.
Por ejemplo, en Cancún, durante las primeras horas del martes 20 de mayo, un hombre que se dedica a repartir pedidos de una plataforma digital recibió un balazo en la cabeza cuando se encontraba frente a su domicilio en un pasillo del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en la supermanzana 259.
El domingo 18 de mayo, alrededor de las 23 horas, un hombre fue lesionado al recibir dos balazos al intentar resistirse a un asalto en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el centro turístico conocido internacionalmente, Cancún.

Paramédicos llegaron hasta la calle Playa donde atendieron al herido, quien les informó que a la hora que se dirigía a su domicilio a bordo de una motocicleta, dos individuos lo pararon y le robaron su celular y cartera, pero al oponerse, uno de ellos le disparó a quemarropa en dos ocasiones, por lo que resultó herido.
Alrededor de las cinco de la mañana del jueves 15 de mayo, un grupo de personas armadas llegó a la comunidad de Xcabil, en el municipio de José María Morelos y tras entrar por la fuerza a un domicilio asesinaron a Jorge Manuel “N” de 28 años de edad y a su esposa, identificada como Minerva “N”.
Según testigos, los agresores se dieron a la fuga a bordo de cuatro vehículos con rumbo a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
GPC/RCM





















