¿Qué Pasó en el Accidente del Buque Escuela de México en el Puente de Brooklyn?
20 May. 2025
-
Demasiado pronto para especular sobre una causa
Redacción / CAMBIO 22
Después de tres días en Nueva York, un buque escuela de la Armada Mexicana chocó con el icónico Puente de Brooklyn en menos de cinco minutos, rompiendo los mástiles como palillos y dejando dos tripulantes muertos y más de una docena de heridos mientras las multitudes observaban con temor desde la orilla.
El accidente del sábado por la noche generó una serie de preguntas sobre cómo el barco, un buque de entrenamiento, pudo navegar en la dirección equivocada por el East River, en lugar de hacia el mar, y sobre la seguridad de los puentes de EE.UU. y los riesgos que enfrentan. Las autoridades dieron este lunes una cronología preliminar antes del choque fatal, pero enfatizaron que es demasiado pronto para especular sobre una causa.

“Este es el comienzo de un largo proceso. No sacaremos conclusiones. No especularemos. Tampoco determinaremos la causa probable mientras estemos en el lugar”, dijo el miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Michael Graham, en una conferencia de prensa el lunes.
La imagen del barco, equipado con largas vergas horizontales unidas a velas blancas ondeantes, chocando el sábado por la noche con el puente contra un brillante horizonte de Manhattan, dejó a los espectadores atónitos.
El barco probablemente será reparado en un astillero de Nueva York y volverá al servicio con la Armada Mexicana, dijo Sheinbaum en la conferencia de prensa del lunes.
Los investigadores de la NTSB están ahora en el lugar en Nueva York, donde se espera que el registrador de datos de viaje del barco revele información crucial sobre cómo ocurrió el incidente.

No hubo daños visibles en el puente, que solo cerró temporalmente. El choque no causó daños estructurales al tramo, dijeron el lunes la NTSB y el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, que gestiona el cruce. Esto es lo que sabemos:
Qué sucedió
El buque Cuauhtémoc había estado atracado en el Museo del Puerto Marítimo de South Street durante cinco días para visitas públicas como parte de su gira mundial de buena voluntad. Salió del Muelle 17 de Manhattan el sábado alrededor de las 8:20 p.m.
Pronto, comenzaron a llegar llamadas al 911 sobre el choque, y las autoridades comenzaron a responder alrededor de las 8:26 p.m., dijo un portavoz del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.
“Podíamos ver a algunas personas siendo arrastradas”, dijo Flavio Moreira a CNN después de presenciar el choque del sábado. “Creo que era parte del personal, estaban en la parte superior del barco. Y se balanceaban de un lado a otro tan pronto como el barco golpeó el puente”.

El barco “experimentó un fallo mecánico”, dijo el NYPD, citando una investigación preliminar de varias agencias, aunque la NTSB dijo el lunes que aún no había examinado el motor y no podía confirmar si ocurrió un fallo.
El barco también se movía en la “dirección equivocada”, dijo a CNN un alto funcionario de la ciudad con conocimiento de la investigación. “Fue la corriente la que lo llevó bajo el puente. No se suponía que debía dirigirse en esa dirección”.
El capitán del Cuauhtémoc dijo a los investigadores que perdió el control del timón del barco después de que este dejara de funcionar, según el alto funcionario. “Tuvieron algún tipo de problema mecánico, perdieron potencia. Así que, sin poder usar el timón, no pudieron dirigir el barco”, dijo el funcionario, advirtiendo que toda la información es preliminar y está sujeta a cambios.
La NTSB ofreció el lunes una cronología preliminar antes del choque. El barco estaba atracado en el Muelle 17 al mediodía del 13 de mayo. A las 8:20 p.m. del sábado, el barco comenzó a alejarse del muelle con la ayuda de un remolcador, con la intención de navegar por el East River y salir al mar.

En ese momento, el barco navegaba a 6 nudos. A las 8:24 p.m., una transmisión de radio solicitó asistencia de otros remolcadores en el área, seguida de dos solicitudes más, dijo Brian Young, el investigador a cargo de la NTSB, el lunes.
Fue entonces cuando los mástiles del barco golpearon la parte inferior del puente y se detuvieron tres minutos después.
Para las 8:30 p.m., los departamentos de policía y bomberos de Nueva York estaban en el lugar.
La altura del barco, una corriente fuerte, vientos intensos y la ausencia de una escolta de remolcador más controlada contribuyeron al choque, dijo Sal Mercogliano, un exmarinero mercante con experiencia en el puerto de Nueva York, según informó The Associated Press.
En el momento del choque, se reportó un viento del oeste de 10 mph (16 km/h), con ráfagas de hasta 16 mph (25 km/h), en el Faro de Robbins Reef en la Upper Bay, al sur del Puente de Brooklyn, en Nueva Jersey.
Más de 100 bomberos y personal de servicios médicos de emergencia respondieron al lugar, según el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York. El puente se cerró en ambas direcciones durante unos 40 minutos después del incidente.
Fuente: CNN
KXL/DSF





















