“A las 20:24 horas, una emisión de radio de alta frecuencia fue emitida requiriendo asistencia de otros remolcadores en el área del puente de Brooklyn. A eso le siguieron otras dos llamadas de asistencia. A las 20:24 horas y 45 segundos, el mástil del navío chocó con la parte de abajo del puente”, relató.
¿Qué sabemos de las investigaciones tras el choque del Buque Cuauhtémoc?
La investigación tras el choque del buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, tardaría hasta 30 días, añadió la NTSB. “No vamos a hacer especulaciones porque no tenemos todavía suficiente información. Estamos comenzando a recopilarla”, dijeron las autoridades estadounidenses.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que México pidió a la Guardia Costera de Estados Unidos que se sume a las investigaciones del caso que adelanta la agencia de transporte de ese país para determinar que causó el choque.
Como parte de las investigaciones, se realizará remolque del buque en los próximos días. “El buque se debe mover a un astillero y asegurar el mástil, pero parte de la estructura está rota y enredada con cables, entonces, antes de moverse, debe asegurarse, para evitar riesgos mayores”, agregó Graham.
La NTSB ha formado un grupo multidisciplinario de investigadores que empezó a llegar el domingo por la tarde, con expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina y de puentes, y supervivencia, explicó.

Así fue el choque del Buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York
En varios videos de testigos quedó registrado el momento en el que tres mástiles del buque chocaron contra el puente y se partieron uno por uno mientras la embarcación seguía avanzando rápidamente en reversa en el río East.
La embarcación había llegado el 13 de mayo a Nueva York como parte de una gira mundial de buena voluntad por 15 naciones y atracó en el turístico South Street Seaport para recibir visitantes durante varios días.
El desarrollo del accidente sigue hasta las 20:27 horas, cuando el buque “paró” junto a un muelle en la base del puente, y tres minutos después ya se habían desplegado agentes de la Policía y los Bomberos, dijo.

Young no descartó que“quizás hubo llamadas telefónicas” del Buque Cuauhtémoc requiriendo auxilio, pero aún no hay pruebas sobre ello. El accidente dejó al menos dos marinos mexicanos muertos.






















