8 de Cada Diez Habitaciones Estuvieron Ocupadas este Verano
23 Ago. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 23 de Agosto.-Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cerrarán la temporada de verano como el polígono hotelero con el mayor indicador de ocupación del país y del Caribe Mexicano, manteniendo al menos 7.8 de cada diez habitaciones ocupadas durante la temporada. La proyección para invierno es aún más alta y se estarán agregando nuevas infraestructuras hoteleras que ya están en construcción y que estarán operando desde la zona continental de Isla Mujeres hasta Puerto Morelos.
La fuerza hotelera se revela con este ritmo de crecimiento que ha sostenido a pesar de la pandemia de covid-19.
La región turística previo a la pandemia, operaba con un promedio de 194 hoteles asociados a la agrupación, con un promedio de 47 mil cuartos, sin embargo estos dos años de pandemia y reactivación ha logrado agregar y abrir 15 nuevos desarrollos hoteleros que se construyeron de cero, se remodelaron o cambiaron de marca hotelera para volver a entrar al mercado.

En esta proyección para el cierre de año, hoteleros del destino han anticipado que se estarían agregando otros cinco desarrollos hoteleros, algunos de ellos en el centro de Cancún, rumbo al aeropuerto internacional de Cancún y otros dirigidos a la Costa Mujeres, donde autoridades municipales confirman ya la construcción de al menos tres hoteles, de los cuáles uno entraría en operación este mismo fin de año.
Algunos de estos hoteles en sus nuevos conceptos, se trata de hoteles mayores a 100 habitaciones pero con conceptos muy exclusivos, pero también se están dando los grandes desarrollos como el Hotel Riu y Secrets en la zona contintental y el hotel St Regis, que son grandes desarrollos que estarán entrando en operación.

Con este volumen en la oferta hotelera que sostiene el polígono turístico, éste se ubica junto con la Riviera Maya como el corredor hotelero más fuerte de México, con inversión española, americana y capital nacional que siguen viendo a la región como la más atractiva para asentar el capital y seguir desarrollando.
A nivel nacional, este polígono es quien además de lograr la mayor inversión, logra el mejor nivel de ocupación hotelera en promedio general y superando la media nacional que se detalla en 58% de ocupación.

Dentro de este boom de desarrollo, también se sabe por el reporte del barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, que un promedio de 8 hoteles con mil cuartos hoteleros en suma, se quedaron en medio del proceso de reactivación y no han logrado incorporarse a la operación en este periodo, pero algunos de estas estructuras se estarían renovando o cambiando de firma para volver a operar, de acuerdo a la información de los mismos hoteleros.

RAM























