Lo Que Faltaba: Para que Siga la Fiesta, Opera Table Dance al Interior de la Central de Abasto
16 May. 2025
-
Comerciantes temen por su seguridad y piden la intervención de las autoridades estatales y municipales
Redacción / CAMBIO 22
Comerciantes de la Central de Abasto denunciaron que un table dance presuntamente auspiciado por Luis Pinto Medel, quien se ostenta como secretario general del Consejo, ha detonado un clima de inseguridad, acoso y posible presencia delictiva dentro de las instalaciones. La mayoría de comerciantes entrevistados por El Sol de Puebla reconocieron tener miedo de lo que pudiera detonar dicho establecimiento ubicado en la cabecera norte, frente a la nave A, ya que consideraron que este espacio podría llegar a ser el refugio de narcomenudistas y otros posibles delincuentes.
Por lo anterior, los comerciantes solicitaron la intervención del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla para que Pinto Medel deje el Consejo de la Central de Abasto, alegando irregularidades durante su gestión, lo que puede detonar más adelante un posible conflicto. Consideraron que la llegada de este table dance llamado “Deja Vu” puede representar un aumento en los hechos delictivos que se registran en la zona como la extorsión, de la cual, algunos comerciantes, denunciaron haber sido víctimas en diversas ocasiones.

De acuerdo con imágenes en poder de El Sol de Puebla, hay publicidad en redes sociales sobre el establecimiento que se encuentra en la planta alta de la cabecera norte, frente a la nave A, acondicionado con sillas y mesas. Afuera se aprecia una lona con el nombre “Deja Vu” y el eslogan “Lo que soñaste tu”. Sin embargo, la mayor preocupación de los comerciantes es que presuntamente Luis Pinto Medel, quien funge actualmente como secretario general del Consejo de la Central de Abasto, habría sido el responsable de darle el permiso de funcionamiento a este centro nocturno.
Explicaron que, a pesar de acreditarse como secretario general del Consejo de la Central de Abasto, no ha sido legalmente reconocido por los locatarios del complejo, al aparentemente no haber acreditado la legítima pertenencia de la bodega que dice ser suya, lo que a su consideración, puede implicar en el presunto delito de usurpación de funciones. De acuerdo con documentos expedidos por el Instituto Registral y Catastral del Estado en posesión de El Sol de Puebla, la bodega 18 de la nave C en la que labora Luis Pinto pertenece a sus padres, no obstante se encuentra desde 2023 en proceso de embargo por un monto de cinco millones de pesos.
En consecuencia, aparentemente Luis Pinto, articuló un supuesto grupo de choque conformado por al menos 25 personas para intimidar a los bodegueros con la intención de que lo reconozcan como secretario general, según refirieron los comerciantes. Con ello, la Central de Abasto actualmente es “tierra de nadie”, manifestó uno de los comerciantes consultados por este medio, quien, agregó, que Pinto Medel aparentemente también ha permitido la presencia de grupos criminales en la zona para mantenerse en el cargo.
Indicaron que durante el proceso de renovación de la Central de Abasto muy pocos comerciantes votaron por Luis Pinto, sin embargo, los locatarios consideraron que ganó la elección por que supuestamente contó con el respaldo del ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez y su gente de confianza como Jorge Cruz Lepe, quien fungía como secretario de Gobernación y el ex regidor, Manuel Herrera Rojas.

Prostitución y narcomenudeo; una constante
La instalación de un table dance al interior de la Central de Abasto es tan sólo uno de los diferentes problemas a los que se enfrentan diariamente los comerciantes, quienes también se quejaron de la prostitución y narcomenudeo que opera desde hace tiempo en la zona. Afirmaron que los repartidores de drogas, en su mayoría, forman parte del equipo de Luis Pinto, por lo que se pasean sin ningún inconveniente por las diferentes naves de la Central de Abasto para repartir los “encargos” a los bodegueros que forman parte del lucrativo “negocio”.
Pero, a esto se suma una aparente red de prostitución que opera con la presunta anuencia de Pinto Medel, al interior de las naves de la Central de Abasto regularmente de las 22:00 a las 4:00 horas, aunque, también se pueden encontrar algunas trabajadoras sexuales fuera de ese horario. “Sí, en las noches se andan paseando, a veces son dos o a veces son más las que están, regularmente se pasean por las naves, a veces se pueden encontrar a algunas de ellas desde las 8:00, yo a veces cuando llego a las 6:00 para trabajar todavía las veo”, mencionó un bodeguero.
Al respecto, Miguel Ángel Mantilla Martínez, quien fuera regidor de Gobernación en la administración de Eduardo Rivera Pérez señaló que el Ayuntamiento de Puebla tenía conocimiento de esta práctica desde 1999, sin embargo, nunca fue regulada por la autoridad municipal. “Nosotros desde 1999 ya teníamos conocimiento, pero era muy difícil controlar la situación porque la Central de Abasto tiene su propia administración, desconozco si actualmente siga así, pero no lo descartaría”, declaró.
Agregó que los administradores autorizan los negocios que se instalan en este espacio sin notificarle al Ayuntamiento de Puebla, lo que facilita el funcionamiento de centros nocturnos como “Deja Vu”. Incluso, el Capítulo 21 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) referente a la administración de la Central de Abasto reconoce que será el Consejo de este sitio la autoridad encargada de supervisar la operación de los comercios instalados en este lugar. En ese sentido, el Coremun no prohíbe la instalación de centros nocturnos al interior de la Central de Abasto, relegando esa responsabilidad a las autoridades del lugar, con la única condición de garantizar la sana convivencia dentro y fuera del sitio.

Denuncian acoso y amedrentamientos
Por otra parte, los locatarios de la Central de Abasto acusaron a Luis Pinto Medel de supuestamente hostigar, acosar, amedrentar y amenazar a los comerciantes que se oponen a su nombramiento como secretario general, por lo que manifestaron tenerle miedo. Algunos de ellos incluso, aseveraron que han presentado una serie de denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la supuesta comisión de varios delitos como acoso sexual, amenazas y usurpación de funciones.
Sin embargo, manifestaron sentirse inseguros, pues, alegan que a algunos de ellos presuntamente los ha llegado a amenazar de muerte, respaldado supuestamente por grupos armados, generando caos entre los comerciantes. “A mi una vez llegó con varias personas con armas y me gritó que me iba a matar a mi y a mis hijos, la verdad es que sí, tengo miedo, todos tenemos mucho miedo, nadie lo quiere ya aquí, yo lo hago responsable si algo me llega a pasar a mi o a mi familia”, mencionó una locataria.
El pasado 4 de abril, los comerciantes presentaron un oficio al gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier y al presidente municipal, José Chedraui Budib, en el que exponen algunas de sus inconformidades con Pinto Medel como el cobro excesivo por servicios de luz y limpia. En respuesta, Marco Antonio Rosete González, director de Mercados de la Subsecretaría de Abastecimientos del Ayuntamiento de Puebla, en el oficio número SGG-SBA-DM-0146/2025 reconoció la situación expuesta por los locatarios, exhortando únicamente a Luis Pinto Medel a evitar el cobro de cuotas.
Fuente: El Sol de Puebla
GPC/DSF




















