El Seguro Social de Hecelchakán Sustituyó las Camas por la Hamaca
16 May. 2025
-
La institución incorporó a los servicios de salud, el uso de este elemento artesanal para el reposo y descanso de pacientes.
Redacción/CAMBIO 22
Hecelchakán, Cam., 16 de mayo.- Desde el año 2017, como una forma de incorporar el método de “usos y costumbres” de la población indígena-maya a los servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hecelchakán, puso en marcha un programa a través del que se sustituyen las camas de hospital por hamacas tamaño king size, para el área de mujeres en proceso o después del parto.

El Hospital Rural de IMSS-PROSPERA de Hecelchakán, Campeche, ofrece un espacio adaptado (para pacientes en proceso de alumbramiento y de la tercera edad) de acuerdo con los usos y costumbres de la región maya. Según datos proporcionados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el 47% de la población que habita esta región, es indígena y, generalmente no duermen en una cama.
Las pacientes que han elegido la hamaca para reposo y descanso han demostrado una recuperación más rápida. Este programa de “Acción Intercultural en Salud” fue creado hace más de 20 años por el médico cirujano con estudios en posgrado en Antropología Social, doctor Roberto Campos Navarro.

Las hamacas, cuya invención se atribuye a los mayas de Centroamérica, son mucho más que un simple lugar de descanso; son un símbolo cultural que ha perdurado por más de 1,000 años.
En la península de Yucatán, las hamacas se han convertido en un elemento esencial de la vida diaria, especialmente en las comunidades mayas. Gracias a su diseño, que permite la circulación del aire, son ideales para dormir en noches calurosas.

Aunque muchas casas modernas cuentan con camas, es común ver “hamaqueros” empotrados en las paredes de concreto, diseñados para colgar hamacas y disfrutar de una siesta al mediodía. En muchos hogares, la hamaca sigue siendo la cama principal, tanto para adultos como para niños, por su comodidad y frescura.
Fotos: Martín Zetina
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















