Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 16 de Mayo del 2025.- Las lluvias registradas en Quintana Roo esta semana contribuyeron a mitigar los riesgos de incendios forestales, en un año en el que se pronostica una menor actividad de fenómenos hidrometeorológicos en comparación con 2024, un año clasificado como neutro, según informó Erika Ramírez, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “El frente frío número 42 provocó precipitaciones considerables, especialmente en las regiones norte y sur del estado, afectando áreas como Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco. Sin embargo, estamos actualmente en la temporada de estiaje, lo que significa que los niveles de agua están bajos debido a la sequía en ciertas épocas del año”, detalló.

En cuanto a la temporada de ciclones, recordó la presentación oficial del pronóstico, realizada la hace unos días en Mérida, Yucatán, donde se estimó que en el Atlántico se podrían generar de siete a nueve tormentas tropicales. Así como entre tres y cuatro ciclones de categoría uno a dos, y entre tres y cuatro huracanes de categorías 3, 4 o 5, considerados como huracanes mayores. Precisó que de acuerdo con las previsiones, se esperan entre 13 y 17 ciclones tropicales en la cuenca Atlántica durante esta temporada, los cuales podrían afectar a Quintana Roo.

“Aunque se clasifica como un año neutro, estamos transitando hacia un fenómeno de ‘La Niña’ al final de la temporada. Afortunadamente, las precipitaciones recientes están ayudando a prevenir una sequía severa y han sido claves para controlar los incendios forestales”, destacó. El año pasado, Quintana Roo vivió una temporada especialmente húmeda con una precipitación superior a los 1,800 milímetros, un valor mucho más alto que el promedio anual. Este año, en cambio, se prevé una menor cantidad de lluvias.

En cuanto al fenómeno de ‘La Niña’, explicó que en años como ese, el Atlántico tiende a registrar temperaturas más altas que el Pacífico, lo que genera un aumento en la formación de ciclones. No obstante, este año, al ser considerado neutro, se esperan menos ciclones tropicales. Estadísticamente, solo uno o dos ciclones impactan a Quintana Roo cada año. Por último, la funcionaria hizo un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales.

“Haremos un monitoreo constante de los sistemas tropicales y pedimos a la ciudadanía estar atenta a los medios oficiales, consultar las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional en su página de Facebook y la información emitida por Protección Civil”, afirmó. Añadió que “aunque esperamos una temporada más tranquila, no debemos bajar la guardia, ya que estos sistemas pueden afectarnos en cualquier momento”.

 

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado