Fiscalía no Actúa Contra Acusados de Violación en Grupo
16 May. 2025
● Los agresores son estudiantes de Ciencias Políticas de la UACAM, denuncia madre de la víctima
Redacción/ CAMBIO22
San Francisco de Campeche, Cam., 16 de mayo.- Desde el anonimato, una afligida madre levanta la voz para pedirle a la gobernadora Layda Sansores San Román que revise su caso, que se le haga justicia y que le exija al rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, el cese inmediato de los tres sujetos, estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas. Y es que la Universidad Autónoma de Campeche ya conoce del caso, pero no actúa. Ni siquiera ha iniciado una investigación al respecto para dar de baja a los tres presuntos violadores, lo que también pone en duda la honorabilidad de la Máxima Casa de Estudios de Campeche, para anteponer la vida, la integridad y el honor de la víctima.
Este es el relato de la afligida madre: “Mi hija, fue víctima de tres jóvenes (Jorge Alberto “N”, Joshua Dalai “N” y Angel de Jesús “N”), quienes abusaron sexualmente de ella; en el CJM (Centro de Justicia para la Mujer) denominaron la agresión que sufrió mi hija como violación equiparada tumultuaria porque fue cometida por tres personas…”

De dicha investigación, prosigue la misiva, y ante la presión que hemos ejercido mi familia y yo sobre las autoridades, logramos que se soliciten orden de aprehensión en contra de dichos sujetos, las cuales han sido autorizadas por el juez penal. Sin embargo, al día de hoy han pasado 45 días desde que el Estado ya conoce el caso y “no ha querido hacer su trabajo, no ha querido cumplir las órdenes de aprehensión. Hasta el día hoy, la Fiscalía General del Estado no ha sido capaz de explicarme, el motivo real por el cual no se han llevado a cabo el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de los agresores de mi hija”
Prosigue: “sabemos mi familia, nuestros conocidos y la misma Fiscalía, que los agresores de mi hija son estudiantes UACAM, en la facultad de Ciencias Políticas”. También se sabe que los tres agresores de mi hija se mantienen en sus casas y que en ocasiones han salido a divertirse, cosa que mi hija, desde que fue agredida ya no hace. La madre asegura que ya sostuvieron reuniones con el Fiscal General del Estado, Jackson Villasís Rosado y con la Secretaria de Gobierno Liz Hernández y su respuesta es muy fría: Que los dejen trabajar y que, les conceda un voto de confianza.
Refiere que uno de los agresores se ha acercado a ellos para ofrecerle casa, automóvil o lo que quiera la víctima, con tal de que de carpetazo al asunto. Presume que hay tráfico de influencias y por eso, la fiscalía no quiere actuar. A más de 28 días desde que se liberó las órdenes de aprehensión contra los violadores, la madre de la chica advierte que llegando al límite de su paciencia y que de ser posible acudirá a instancias de derechos humanos para hacerse escuchar, sin embargo, le da un voto de confianza a la gobernadora y tiene confianza que hará lo propio para que los presuntos delincuentes reciban todo el castigo del Estado.
LRE




















