Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 15 de mayo. – La caída de las tarifas por las rentas vacacionales por aplicación es un tema que preocupa a los pequeños hoteleros de Playa del Carmen que los mantiene en ocupaciones por debajo del cincuenta por ciento en comparación con las grandes cadenas hoteleras que se encuentran en la periferia de la ciudad y es quien capta el mayor número de reservas de turismo internacional.

En entrevista con el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Offner Arjona, comentó que la expectativa de ocupación en la pasada temporada vacacional de Semana Santa solo presentó un repunte durante los días santos con una ocupación del 85 por ciento, pero la semana de pascua se terminó en ocupaciones del 60 por ciento. Ya en estas semanas que se consideran de temporada baja, el porcentaje de ocupación cayó al 35 %, ya en esta semana ha aumentado sólo un 10 por ciento pero sigue debajo del 50 por ciento.

Cabe recalcar que esta estadística solo se considera los hoteles ubicados dentro de la ciudad, por lo que a veces no coincide con los números reportados por la AHRM que ellos manejan solo los grandes resorts ubicados en la periferia de la ciudad.

El presidente de la asociación considera que un factor importante de tener estos porcentajes por debajo de la media se debe a la caída de las tarifas, es decir, a la oferta de reserva de las rentas vacacionales por aplicación que ofrece tarifas muy inferiores a las que en los pequeños hoteles se tienen autorizadas, por lo que provoca que si bien sigue llegando turismo a Playa del Carmen, muchos prefieren este tipo de alojamiento por lo que al no poder competir con estas tarifas bajas la competencia es desleal para el hotelero que si paga impuestos, servicios, personal, etc.; a pesar de que sus hoteles pueden acceder a plataformas de reserva como Booking, trivago, hoteles.com, las ofertas o reducción de sus tarifas no se pueden igualar a las de la plataforma más usada como es el Airbnb que sus tarifas le resultan más atractivas a quien pretende visitar la zona, pero no hay piso parejo ya que, como lo reitera, el porcentaje de impuestos que estas plataformas cobran no se igualan a las que un hotel debe cubrir.

Se espera que para estos meses de mayo y junio que son las temporadas más bajas se pueda mantener la ocupación por encima del 50 por ciento y se espera que para la temporada de vacaciones de verano se cumpla la expectativa superior a la del año pasado que fue compleja y se pueda recuperar la tarifa para recibir una mayor ocupación a partir de la segunda semana de julio que no solo es benéfica para ellos como pequeños hoteles, sino que beneficia a toda la zona del centro de la ciudad como restaurantes, tiendas de todo tipo ya que al no manejar el todo incluido, el huésped busca dónde comer, ropa y utensilios para visitar la zona de playas, traslados dentro de la ciudad, etc.

Afortunadamente el tipo de turismo que se recibe en Playa del Carmen es del mercado europeo y que en los meses de agosto y septiembre son sus periodos de vacaciones lo que aprovechan para viajar. De la misma forma el mercado sudamericano prefiere viajar en estos meses ya que para ellos están en invierno al sur de la línea del Ecuador. El turismo nacional también aprovecha el periodo largo de vacaciones de verano para tener estancias más largas y que buscan un hospedaje dentro de la ciudad y gustan de consumir en restaurantes, bares de la zona.

Por último agradeció a la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen el interés de conformar una comisión especial de promoción turística del municipio que antepone al empresario local creando así una economía más circular y que permite una mejor captación de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM