Recuperan Producción de Chile y Tomate en Dziuché Pese a Crisis del Campo
15 May. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 15 DE MAYO. – Con esfuerzo y recursos propios, productores de la comunidad de Dziuché lograron rehabilitar dos naves de un invernadero para retomar la producción agrícola, a pesar de las dificultades económicas y la falta de respaldo institucional.
Andrés Báez Campos, uno de los productores responsables del proyecto, destacó que la reactivación del invernadero se ha logrado con sacrificios y una importante inversión. “Con mucho esfuerzo hemos logrado rehabilitar dos naves al cien por ciento. Terminamos hace poco el ciclo del tomate y ahora estamos limpiando para volver a sembrar”, comentó.
Actualmente, en una de las naves ya se prepara el terreno para un nuevo cultivo de tomate, mientras que en la otra se mantiene la producción de chile picante. Báez señaló que el invernadero de Dziuché es uno de los pocos que sigue en funcionamiento en el municipio, donde también existen estructuras similares en comunidades como Las Esperanzas, La Presumida, Sacalaca, Sabán y Tabasco, aunque la mayoría se encuentran inactivas.
El productor explicó que cada nave requiere una inversión considerable para su rehabilitación, estimando que solo en cintilla de riego se necesitan cinco rollos de 100 metros cada uno, con un costo de entre 25 y 30 mil pesos por rollo. “Estamos hablando de una inversión cercana al millón de pesos. Y todo sin apoyo de los tres niveles de gobierno”, enfatizó.
Sobre los recientes ciclos de producción, Báez indicó que el tomate no resultó rentable debido a la sobreoferta en el mercado nacional. “El precio llegó a estar hasta en seis pesos el kilo. Lo más alto fue de 14 pesos, pero bajó rápidamente”, explicó.
En contraste, el cultivo de chile ha resultado más prometedor. El precio ha oscilado entre los 60 y 140 pesos por kilo, con mejor rentabilidad que otras variedades como el chile habanero y el chile dulce. Toda la producción se destina al consumo local.
Aunque aún no cuentan con una cifra exacta sobre el tonelaje cosechado, Báez subrayó que el rendimiento ha sido superior al del tomate. A pesar de los altibajos, los productores planean continuar con la producción. “Creemos en el campo. El trabajo y la constancia son la clave. Solo esperamos que las autoridades volteen a vernos y apoyen a quienes apostamos por alimentar al municipio, al estado y al país”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE





















