La relacional biestatal con California estaría en las secretarías a cuyos titulares recomendaron no cruzar la frontera. Álvarez, Honold y Arregui en el ojo del huracán.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

Esta redacción no puede dejar de insistir que el retiro de la visa americana a la gobernadora Marina del Pilar resultó tal escándalo nacional que hizo que el foco de la inseguridad criminal dejara por un momento a su compañero Rubén Rocha Moya y a Sinaloa.

Ahora todos los especialistas en narcotráfico -y voceros de la delincuencia organizada encubiertos de periodistas- centran su atención en la historia de la morenista originaria de Mexicali y los negocios de su esposo Carlos Torres, neomorenista y expanista (calderonista), ahora al frente de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Tijuana.

Imagen

Quizá por ello dentro de las oficinas del Gobierno de Baja California se instaló un aire de cambios en ciertas carteras importantes, en particular en tres que son precisamente las que deberán encargarse de la relación binacional ahora que la mandataria perdió su visado y en medio del armado de la elección para la gubernatura en 2027 donde Morena lleva la delantera en las preferencias de las encuestas.

Los tres titulares estatales que están en el ojo del huracán y donde se esperan cambios son, para empezar, la Secretaría de Gobierno, lugar en el que despacha Alfredo Álvarez Cárdenas quien -después del morenista Catalino Zavala Márquez- tiene dentro de sus funciones darle seguimiento a las relaciones institucionales de Baja California, con particular atención en el corredor económico de Los Ángeles, San Diego, Tijuana y Ensenada.

De acuerdo con fuentes dentro del Gobierno del Estado que confiaron esta información a LPO, a Álvarez Cárdenas le habrían recomendado “no cruzar a Estados Unidos” por el riesgo de entrar en una crisis institucional en el estado. Esto mientras Marina del Pilar valora un tercer relevo en su Secretaría de Gobierno que no tenga problemas en Estados Unidos. La cara del secretario durante la conferencia de este lunes lo dijo todo.

El funcionario tijuanense Carlos Torres Torres.

Al otro funcionario al que se recomendó que no intente cruzar al otro lado bajo ninguna circunstancia es el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. El todavía priista es un conocido operador de Carlos Torres, cuyos negocios -tanto públicos pero en especial los privados- en su mayoría vienen con el sello de aprobación de Kurt.

Finalmente, a quien se advirtió de mantener de este lado de la frontera es al secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra. Otro empresario convertido en funcionario estatal que opera en BC para el charro sindical de la Catem, Pedro Haces, a través del partido local Fuerza por México. No está demás mencionar a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable.

Los cuatro trabajan directamente en coordinación con Torres, el cual oficialmente tiene un trabajo bajo el mando del alcalde Ismael Burgueño, y los cuatro podrían perder su empleo como bajas colaterales del caso de la gobernadora en Estados Unidos.

 

 

 

Fuente: LaPolíticaOnLine

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado