México se Rearma en Autopartes, Así Responde a los Aranceles de Trump
13 May. 2025
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Aceleran integración de insumos locales ante aranceles, en este nuevo escenario, la industria ha puesto en marcha una ofensiva de integración que incluye desarrollo de proveedores locales, programas de capacitación y esquemas de financiamiento
Redacción / CAMBIO 22
La industria mexicana de autopartes ha encendido sus motores para enfrentar un nuevo y desafiante camino. A partir del 3 de mayo, una nueva escalada arancelaria en Estados Unidos puso fin a los beneficios acumulables que protegían a ciertos componentes importados, obligando a los fabricantes a replantear sus cadenas de suministro y acelerar la integración local de insumos estratégicos.
La INA estima que, de mantenerse el ritmo actual, los resultados del programa piloto se verán reflejados antes de que termine 2025. El plan contempla extenderlo por al menos dos años más, con convocatorias periódicas para integrar nuevos proveedores y ampliar la cobertura geográfica.
¿Cómo van las exportaciones de autopartes?
En términos de producción, los cinco principales estados productores –Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí– representan más del 58% de las autopartes fabricadas en México. Coahuila lidera con una participación del 14.8% en 2025, aunque con una leve baja frente al 15.4% del año anterior.

Según datos de la INA, México exportó 16,107 millones de dólares en autopartes durante el primer bimestre de 2025. Estados Unidos concentró el 87% de esas ventas, seguido de Canadá con 3.1%. En contraste, las importaciones ascendieron a 10,363 millones de dólares, con Estados Unidos, China y Japón como principales proveedores.
En el ranking de proveedores de autopartes a Estados Unidos, México sigue a la cabeza con una participación del 43.15%. Le siguen Canadá (9.88%) y China (7.73%), lo que reafirma el peso del bloque norteamericano en la industria, pero también la urgencia de reducir la exposición a terceros mercados, sobre todo asiáticos.
“Las nuevas reglas nos impiden acumular aranceles como antes. Si una autoparte no cumple con el T-MEC, ahora solo paga el arancel de autopartes, pero no los adicionales por acero o aluminio. Aun así, es un golpe duro para quien no esté alineado con la integración regional”, señaló Padilla.
Además de fortalecer el contenido local, la industria mexicana busca diversificar sus mercados y proveedores, para no depender exclusivamente de uno o dos orígenes. Esta estrategia también busca mitigar los riesgos asociados a interrupciones logísticas y tensiones geopolíticas.
Mientras tanto, las empresas que no cumplan con las reglas del T-MEC seguirán pagando hasta un 27.5% en aranceles, o de hasta 50% en casos muy específicos, lo que podría marginarlas de futuras licitaciones o contratos globales.
Fuente: Expansión
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