Trabajadores Denuncian Irregularidades en Reparto de Utilidades
12 May. 2025
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En Seglo no realizarán ningún pago y en Adient lo reducirán
Redacción / CAMBIO 22
Trabajadores de las proveedoras automotrices Seglo y Adient, con presencia en Puebla, denunciaron irregularidades en el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que van desde el anuncio de que no recibirán ningún pago hasta montos considerablemente más bajos que en años anteriores.
En el caso de Seglo, empresa dedicada a servicios logísticos para la industria automotriz, exempleados informaron pese a haber terminado su relación laboral en tiempo y forma, la compañía les notificó que no recibirán reparto de utilidades, bajo el argumento de que la empresa cerró en números rojos.

Los afectados señalaron que esta decisión les fue comunicada informalmente, sin que hasta ahora se haya entregado documentación oficial que sustente las supuestas pérdidas.
Una situación distinta, pero también de inconformidad, se vive en Adient, fabricante de asientos automotrices ubicada en el Parque Industrial FINSA. Empleados en activo reportaron que la empresa sí les pagará utilidades, pero por un monto muy inferior al del año pasado, cuando recibieron en promedio alrededor de 12 mil pesos.
Según el nuevo tabulador entregado a los trabajadores, el pago se limitará a 15 días del salario que percibían en diciembre de 2024, con montos que van de los 4 mil 050 a los 6 mil 570 pesos, dependiendo de la categoría salarial.
Por ejemplo, personal con categoría B, con salario diario de 270 pesos, recibirá 4 mil 50 pesos; mientras que los de categoría FF, con salario de 438 pesos, recibirán 6 mil 570 pesos.

Estas cifras han generado molestia entre los trabajadores, quienes aseguran que la empresa ha mantenido una alta carga de trabajo durante todo el año, sin paros técnicos, con horas extra constantes e incluso jornadas en días festivos.
Además, argumentan que Adient participó en proyectos con diversas armadoras como Hyundai (Tucson), Toyota (Tacoma) y Volkswagen (Jetta, Tiguan y Tayron), por lo que consideran injustificado el argumento empresarial de que “no se obtuvieron las ganancias esperadas”.
A pesar del descontento, los trabajadores señalaron que el sindicato que encabeza Marcos Papalotzi no ha intervenido ni defendido sus derechos, lo que ha generado mayor frustración entre la plantilla.
Ambos casos revelan tensiones crecientes dentro de las empresas proveedoras del sector automotriz, donde los empleados afirman que, pese a los altos niveles de producción, las condiciones laborales y los beneficios no reflejan ese mismo dinamismo.
Fuente: El Sol de Puebla
GPC/DSF




















