Ganaderos de José María Morelos, sin Afectaciones por Prohibición de EE. UU. a Importación de Ganado Mexicano
12 May. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 12 de mayo. – La reciente prohibición del gobierno de Estados Unidos para la importación de ganado desde México ha generado preocupación en diversos sectores del país, sin embargo, los pequeños productores de José María Morelos aseguran que la medida no tendrá un impacto directo en sus actividades ganaderas.
Así lo declaró Angélica María Naal Piña, presidenta de la Asociación Ganadera Local General Pasto Seco, quien explicó que en la región los ganaderos operan a pequeña escala y su actividad se limita al comercio local o dentro del estado. “Nosotros aquí somos pequeños ganaderos. Todo el movimiento de ganado lo hacemos local o en el estado, por ejemplo, entre Yucatán y Quintana Roo. No exportamos al extranjero”, afirmó.
En cuanto a las medidas de prevención frente al brote del gusano barrenador del ganado, que motivó la restricción estadounidense, Naal Piña aseguró que existe vigilancia constante y protocolos establecidos para evitar la propagación de esta plaga. “Se exige la documentación correcta y se revisa físicamente el ganado que viene de otros estados, para asegurarnos de que esté en buen estado, sin infecciones, heridas ni llagas que puedan estar relacionadas con el gusano barrenador”, puntualizó.
La líder ganadera destacó que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de este parásito en el municipio. “Aquí con mis agremiados he sido clara: si detectan alguna anomalía en sus animales, deben reportarlo para que podamos hacer una inspección y descartar cualquier riesgo. Por ahora, no tenemos casos confirmados ni indicios de contagio en la zona”, dijo.
Finalmente, reiteró el compromiso del gremio ganadero local con la sanidad animal y la protección del patrimonio de sus integrantes. “Estamos atentos y actuamos con responsabilidad. Aunque no exportamos, también nos preocupamos por mantener nuestras unidades libres de enfermedades”, concluyó.
LRE





















