Más de Mil Rostros, Una Ciudad: El Mural que Retrata la Vida de Tijuana
10 May. 2025
-
J. Aguirre se inspiró en la diversidad y espíritu migratorio de Tijuana, así como en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”
Redacción / CAMBIO 22
En un mismo mural se encuentran Julieta Venegas, La Maguana, El Mimo Moy, Pepe Nacho y Francisco “Kiko” Vega. Se trata de “La Vida de Tijuana, Mural Histórico”, una obra que ha tomado más de 12 años para su realización y que contempla el retrato de más de mil personas del ámbito político, artístico, social, empresarial y académico que han dejado una huella en los casi 136 años de historia de esta frontera.
Para su desarrollo han colaborado historiadores, con el propósito de incorporar a la mayor parte de los personajes que hayan tenido una aportación a la vida social o hayan sido muy conocidos en las últimas décadas. El proyecto ha sido financiado con fondos privados y, en un futuro cercano, se busca que esté en un espacio público para que más personas tengan la posibilidad de conocerlo.

“EMPEZÓ LA IDEA CON 25 PERSONAJES”
Al llegar al sitio donde se encuentra el mural, lo primero que llama la atención es la presencia imponente de los rostros pintados, cada uno con una expresión única que invita a detenerse y observar con detenimiento. Sus miradas, gestos y detalles transmiten historias personales, pero también la identidad y la memoria de la ciudad.
Al estar agrupados por sectores, es inevitable reconocer a muchos periodistas como Alfonso Valdivia, Fernando del Monte, Jesús Blancornelas; deportistas como Esteban Loaiza y Fernando Arce; o historiadores y poetas como David Piñera, Federico Campbell y Rubén Vizcaíno. La idea del mural fue de José Aguirre Lomelí, promotor cultural y empresario, quien asegura que se inspiró en la diversidad, el espíritu migratorio y emprendedor de Tijuana, además de tener presente la referencia al mural de Diego Rivera: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
“La vida de Tijuana fue inspirada por las bondades de esta tierra. Dijimos: hagamos la vida de Tijuana, como Diego Rivera hizo La Alameda con la vida de México, porque Tijuana es un mosaico multicultural donde tienen espacio todas las corrientes ideológicas, religiosas, deportivas, periodísticas”, expresó.
Entrevistado en su sala, rodeado de las imágenes de todos los individuos que integran el mural, recordó que, en un principio, la idea surgió con 25 personajes, en particular del sector empresarial. Sin embargo, al compartirla con su círculo de amistades, se decidió representar a todas las áreas de la sociedad. Rechazó que las personas incluidas lo hayan sido por cercanía o por haber pagado alguna suma económica, reiterando que gran parte de quienes fueron pintados lo fueron por su aportación a Tijuana.
“Los historiadores fueron quienes recomendaron los personajes; yo no quise influir. Es imposible poner a todo Tijuana en un mural, pero todos los que están ahí tienen un porqué. Aquí están desde el más humilde hasta el más poderoso” manifestó. Aunque hay personajes muy públicos y de los que existen imágenes nítidas, explicó que el trabajo tuvo su grado de complejidad, ya que hay otros de quienes no existe tanta referencia visual, por lo que se tuvo que hacer un trabajo de investigación para retratarlos lo más parecido posible.

Destacó que el mural fue originalmente pintado por José Joel González Navarro, quien, a sus más de 90 años, dejó la obra en manos de los trillizos Luis, Lorenzo y Lionel Torres Pacheco. Además de los más de mil personajes que hay en el mural, también se muestran momentos históricos de esta frontera, monumentos, universidades y lugares clave que forman parte de la cotidianidad de la ciudad.
“Los que llegamos de otras tierras y nos adaptamos, la queremos profundamente, casi como si hubiéramos nacido aquí. Aquí la gente le busca, trabaja donde sea. Tijuana permite crecer a quienes no saben leer ni escribir, pero con trabajo, ahorro y creatividad se convierten en generadores de empleo”, externó.
Con el mural casi terminado, a falta de detalles menores, ahora su promotor busca un espacio público donde pueda ser expuesto y más gente pueda conocerlo, ya que actualmente está resguardado en su domicilio y poca gente ha tenido acceso a él. “Me gustaría que esta obra estuviera en un espacio municipal, porque es una obra de la ciudad. Queremos que el público vea el mural sin costo alguno, que la historia esté al alcance de todos. Este mural debe servir para contarles a las nuevas generaciones de dónde viene la grandeza de Tijuana”, aseveró.
De igual manera, adelantó que la intención es preparar un catálogo físico y digital con los nombres e historias de los personajes que aparecen en el mural, así como planear un documental y utilizar fondos para promover el arte entre niños y jóvenes. “No hay una ciudad en el mundo con un mural con tantos personajes y lugares emblemáticos como Tijuana. La gente del mural es gente que le ha dado impulso a esta ciudad, que creció primero de manera lisa y plana, y ahora se está llenando de rascacielos y está llamada a ser una tierra de grandeza”, concluyó.
Fuente: El Sol de Tijuana
GPC/DSF





















