Te Agradecemos por Siempre..
10 May. 2025
Edgar Prz/ CAMBIO 22
Durante mucho tiempo pensé que algún día llegaría este momento. Mi corazón y mi mente sabían que esto pasaría pero me obstinaba en retrasarlo, eran pasajes que tenía ya archivados en mi memoria. Un auténtico Deja Vu. Mi madre llegó a este pueblo hace 78 años, tenía 20 de edad, vino con un hijo Roger y luego tuvo 9 más, Virginia, Nilvia, Miguel Ángel (tuti), Wilma, Néstor (difunto),Jorge Luis ( tato),Édgar, Roberto (Coton)y la ix tup Aidi. Formó una familia numerosa que ahora se complementa con nueras, yernos, nietos, bisnietos más de 40 descendientes..
Lo importante es el arraigo, el cariño y el amor que sintió por este pueblo. Vino y nunca regresó, nunca dio marcha atrás, nunca cedió y por el contrario se puso el overol y a trabajar sin ningun tipo de prejuicio. Este Carrillo Puerto era otro, tenía otro sabor y colorido. Mis padres ayudaron con su labor de comerciantes a la formación de la ciudad que hoy se disfruta. Pasaron penurias, sinsabores, malos momentos pero su corazón ajeno a la envidia, le permitió transitar con garbo en las inexistentes calles de Carrillo Puerto. Anoche comentaba que nos volvimos a reunir conocidos, vecinos que vivíamos por el centro. Hoy su tenacidad, su lucha por sobresalir, su carisma con la gente la han colocado del lado bueno de nuestra historia familiar..

Estamos orgullosos de esa pequeña mujer en estatura, pero gigante de corazón, que fue creciendo hasta convertirse en el eje rector de nuestras vidas. Todo gravitaba a su alrededor, era el centro de nuestra atención. Era alegre, divertida y jaladora, recuerdo con emoción cuando cumplió 75 años compartimos una botella de bailys, le gustaba tomar su xat, hacer such a la comida y sonreírle a la vida. Después cada año su cumpleaños era una celebración familiar que nos reunía a todos. Le encantaban los ritmos caribeños y en especial los grupos de Belice, tiempos aquellos en que la felicidad era embriagadora..
Mi madre ya partió y cambio de dimensión. Consolidó una hermosa familia y se ganó el cariño de la gente, Debemos de recordarla con el ánimo de siempre, con la sonrisa alegre, con la palabra exacta y recrearnos en tantas y tantas anécdotas que pasamos juntos.
Madre no te fuiste solo cambiaste de lugar, de la tierra al cielo, de mi vista a mi memoria, de mis brazos a mi corazón, de mi presente a la eternidad…
Madre ahora lucharemos para vencer el temor al olvido, tus enseñanzas, tu recuerdo, serán nuestros respaldo y te confirmo que mi corazón y mi cariño están contigo.
Al partir se empezarán a perder varias cosas, de las primeras la palabra Mamá, será afectada al ir perdiendo su uso habitual..
Quiero pedirles en señal del afecto que le dispensaron a nuestra Madre, dos cosas, que eleven una plegaria al cielo y le demos un fuerte, cálido y sonoro aplauso que la acompañen en esta nueva aventura que ayer emprendió.
Te amaremos por siempre, gracias y siempre gracias por todo lo que nos diste, en ocasiones hasta demás. Mis respetos eternos. Viaja feliz al reencuentro con los que se nos adelantaron.
Gracias a todas y todos por su presencia, por su afecto, por su amistad, son detalles invaluables para nosotros.
Muchas Gracias . Buenos días…
Este escrito se lo dedique a mi madre el día de su funeral, el pasado 13 de Abril. Besos hasta el cielo.
KXL/RCM





















