Descartan Operación de la Verificación Vehicular en Quintana Roo
9 May. 2025
-
La secretaria de Gobierno afirma que no se implementará, para no aplicar cobros que vulneren la economía de los quintanarroenses.
-
El titular de la SEMA aseguró que no hay planes inmediatos ni futuros de activar esa medida.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de mayo.- El Gobierno de Quintana Roo no implementará la verificación vehicular de emisiones contaminantes por privilegiar el bienestar ciudadano, y se dejará de lado cualquier cobro que vulnere la economía de los quintanarroenses, afirmó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
La anterior fue la respuesta ante la inquietud que generó una consulta pública realizó la Comisión de Mejora Regulatoria sobre una supuesta iniciativa impulsada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para activar en el Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado las disposiciones que permitirían aplicar y cobrar la verificación vehicular, que fue aprobada, pero frenada, desde el quinquenio de Roberto Borge Angulo.

Cristina Torres declaró que “el gobierno de Quintana Roo privilegia el bienestar ciudadano sin impulsar este tipo de políticas públicas, y la gente debe dejar de lado cualquier preocupación, pues no habrá ningún cobro que vulnere el bolsillo de los quintanarroenses”.
Por su lado, Óscar Rébora Aguilera, aseguró que no hay planes inmediatos o futuros para establecer la verificación vehicular de emisiones contaminantes, y hasta dijo que se trata de desinformación al respecto.
La secretaria de Gobierno explicó que actualmente el estado se encuentra en un proceso de mejora regulatoria en el que se revisa todo tipo de proyectos, pero para validar cualquier proyecto, antes de la consulta pública tiene que haber una sesión de la Comisión de Mejora Regulatoria y quien presente el proyecto, el cual tiene que ser analizado y validado en la sesión y posteriormente, pasar el proyecto a consulta.

En este sentido, dijo que esas consultas públicas tienen fines de ajuste normativo o actualización legal, pero no implican decisiones definitivas ni la inmediata aplicación de nuevas medidas ambientales.
La denominada Consulta Pública de Propuestas Regulatorias sujetas a Análisis de Impacto Regulatorio propuso derogar y adicionar diversos artículos del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo en materia de prevención y control de la contaminación ambiental.
La consulta se publicó el pasado 16 de abril, e iba a estar abierta hasta el próximo 16 de mayo, pero ante reacciones contrarías de la ciudadanía, el pasado 25 de abril la SEMA eliminó de su sitio web oficial la consulta pública del proyecto para implementar el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en Quintana Roo.

La propuesta incluía un cobro de 905 pesos por vehículo cada seis meses, una carga impositiva nueva de mil 810 pesos al año para los propietarios de automotores, lo que desató críticas por considerarse una medida meramente recaudatoria.
La dependencia estimaba una recaudación de más de mil 900 millones de pesos anuales por este cobro.
Desde el 2016 se construyeron centros de verificación vehicular en Quintana Roo, pero no entraron en operación, uno de los cuales permanece abandonado como ejemplo en la avenida Universidad de Chetumal.

redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















