Fuera de Agenda / Jalisco “Exporta”Desde Tamaulipas
8 May. 2025
Redacción/Cambio 22
¿En qué momento el autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fusionó con el Cartel del Golfo (CDG) en el negocio más lucrativo en México después del tráfico de drogas? La respuesta podría comenzar cinco años atrás cuando informes militares registraron negociaciones entre ambas organizaciones para dar forma a la que sería una empresa criminal a gran escala de robo de hidrocarburos a Pemex para contrabandear a Texas, y de ahí “exportarlo” a mercados de India, Japón y África.
En noviembre del 2020 la inteligencia militar reportó que desde su celda en una prisión estadounidense Osiel Cárdenas Guillén, líder del CDG, ordenó una reestructuración de la organización criminal que encabezaban sus familiares, sobrinos y su primogénito. La instrucción la recibió su hijo Osiel Cárdenas Salinas quien, junto a César Morfín Morfín líder de “los Metros”, buscaron alianzas con Nemesio Oceguera Cervantes “el Mencho”, líder del CJNG. El primer paso era sacar de Matamoros a los “Ciclones”, al mando de Evaristo Pérez Cruz alias “Vaquero”, vertiente del CDG considerada en aquel entonces “con mayor capacidad operativa y financiera” en Tamaulipas. El documento señala que en principio hubo un acuerdo del CJNG con ambos grupos para permitirles el paso de droga hacia los Estados Unidos por la frontera tamaulipeca. El reporte hace hincapié en que “los Metros” buscaban “capitalizar la colaboración con el CJNG para que los apoyara en su pugna con el Cartel del Noreste”, con sede en Nuevo Laredo, en un momento en que también estaban confrontados con “los Ciclones” por el control del trasiego de drogas, armas y personas en la entidad.

Evaristo Cruz Sánchez, jefe de “los Ciclones” fue detenido en 2021 por el gobierno federal al igual que Osiel Cárdenas Salinas, quien cayó preso en Brownsville, Texas, donde radicaba. En 2023 uno de los grupos más violentos al interior del CDG eran “los Escorpiones”, cuyo líder Alberto Cárdenas Medina alias “Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fue capturado en 2019.
Las detenciones de los líderes de los grupos “Ciclones” y “Escorpiones”, empujó el liderazgo regional de “los Metros”, que mantuvo casi intocable su estructura criminal. Esto permitió a César Morfín Morfín alias “Primito” empoderarse en la zona Reynosa-Matamoros con la connivencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Su perfil y red de intereses quedaron documentados el pasado 1 de mayo por el Departamento del Tesoro estadounidense que lo identificó como líder del CJNG en Tamaulipas, y cabeza visible de una empresa criminal de robo y contrabando de petróleo crudo en sociedad con “el Mencho”, usando Texas como plataforma de “exportación”.

Una de las fichas criminales de “Primito” elaborada en noviembre del 2021 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI-Noreste), identificaba sus actividades al frente de “los Metros” como “secuestro, extorsión, tráfico y venta de narcóticos, compra-venta de hidrocarburos (extraído ilícitamente), portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tráfico de personas y corrupción de autoridades”. Esto último fue lo que le permitió crecer gracias a sus “socios” en la clase política tamaulipeca y las aduanas, donde su apellido es muy conocido.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















