Hasta 1979, los Ponce también fueron propietarios de la Cervecería Yucateca, la cual vendieron a Grupo Modelo.

Desde entonces, su enfoque empresarial se ha diversificado, pero siempre manteniendo a la familia al frente de las decisiones estratégicas.

Hoy, la empresa ha sido también una figura destacada en organismos empresariales nacionales, como la Coparmex, donde fungió como presidente hasta 2022.

Además de su éxito económico, la familia mantiene un fuerte compromiso con la comunidad, a través de la Fundación Cultural Yucatán y otros proyectos sociales, han apoyado iniciativas de restauración ambiental y promoción del patrimonio regional, como el rescate de cenotes.

El auge económico del estado de Yucatán

El crecimiento de grupos como Bepensa no puede entenderse sin observar el contexto económico favorable en Yucatán.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la entidad recibió una suma millonaria en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2023.

Desde 1999, el acumulado asciende a varios millones de dólares, con una participación destacada de países como Estados Unidos, España y Canadá.

Este flujo de capital ha transformado la economía local y detonado el desarrollo urbano, especialmente en Mérida y sus municipios conurbados.

La población económicamente activa alcanza ya los 1.23 millones de personas, con una distribución casi equitativa entre hombres y mujeres, con un ingreso promedio mensual dígno y prestaciones de ley que aportan una seguridad y estabilidad a cada trabajador.

Es la familia más poderosa de Yucatán, se hizo millonaria gracias a los refrescos y le da trabajo a más de 13 mil personas

El Producto Interno Bruto de Yucatán se compone principalmente de actividades como el comercio, la construcción, la industria alimentaria, y los servicios inmobiliarios.

Pero los sectores estratégicos que están marcando el rumbo futuro son la logística, tecnologías de la información, energías renovables, agroindustria y turismo.

Con 11 parques industriales y tecnológicos, dos aeropuertos internacionales y una red de puertos y aeródromos, el estado cuenta con la infraestructura necesaria para seguir atrayendo inversión y talento.