Preocupa Aumento de Diabetes en Jóvenes de José María Morelos: 3 de Cada 10 la Padecen
5 May. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 5 DE MAYO. – La diabetes mellitus, una enfermedad crónico-degenerativa históricamente vinculada a adultos mayores, está afectando cada vez más a jóvenes en el municipio de José María Morelos. Según datos revelados por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), tres de cada diez personas entre 20 y 30 años han sido diagnosticadas con este padecimiento.
Lidia Serralta Peraza, maestra en Salud Comunitaria en la Uimqroo, alertó sobre esta preocupante tendencia tras una reciente feria de salud. Indicó que muchos de los jóvenes diagnosticados no sabían que eran diabéticos y llevaban una vida sedentaria, con alto consumo de refrescos, bebidas energizantes y comida ultraprocesada. “Es un problema que se puede revertir con un cambio profundo en el régimen alimenticio”, sostuvo.
Frente a este panorama, la Uimqroo pondrá en marcha un programa educativo desde la Licenciatura en Salud Comunitaria, enfocado en la prevención de la diabetes y la promoción de estilos de vida saludables entre la población joven.
Serralta Peraza destacó que, a diferencia de los jóvenes, muchos adultos mayores aún conservan hábitos alimenticios tradicionales y una vida activa, lo cual se refleja en mejores condiciones de salud. “Un campesino camina o pedalea varios kilómetros para llegar a su milpa y trabaja la tierra; eso lo mantiene activo y le ayuda a evitar enfermedades”, explicó.
En México, la diabetes representa un problema de salud pública. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 12.4 millones de personas padecen la enfermedad, siendo la tipo 2 la más común. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el 10.3% de la población mayor de 20 años ha sido diagnosticada con diabetes. En 2020, el Sector Salud federal registró más de 151 mil muertes asociadas a esta enfermedad.
La especialista advirtió que, una vez diagnosticado, el paciente debe modificar radicalmente su estilo de vida. “No es solo tomar medicamentos, es cambiar la manera de comer, de moverse, de vivir”, concluyó.
LRE





















