• El gobierno de Daniel Ortega a través de una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Unesco de su salida, luego de que le fuera entregado al diario La Prensa el Premio Mundial a la Libertad de Prensa

 

Redacción / CAMBIO 22

Nicaragua notificó a la Unesco su retirada de la organización en protesta por la reciente atribución al periódico nicaragüense La Prensa de su Premio Mundial a la Libertad de Prensa, informaron fuentes de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Unesco de su salida, confirmó la directora general, Audrey Azoulay en un comunicado.

El periódico ha enfrentado una férrea censura, cierres, persecución, acoso fiscal, cárcel y destierro, así como otras violaciones a lo largo de 40 años.

En una carta a la que tuvo acceso EFE, el Ejecutivo nicaragüense calificó de “inaceptable e inadmisible” la decisión de galardonar a La Prensa, un periódico fundado el 2 de marzo de 1926 cuyos profesionales sufren persecución desde 2021 por parte del régimen sandinista.

“Es profundamente vergonzoso que la Unesco aparezca como la promotora, y obviamente cómplice, de una acción que ofende y atenta contra los valores más profundos de la identidad y cultura nacional de Nicaragua, faltando a su objetividad y desacreditándose a sí misma”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un tono similar al usado ayer para condenar públicamente el premio.

Por lo tanto, el gobierno de la República de Nicaragua, en base en el artículo 2, párrafo 6 de la Constitución de la Unesco, informa de su soberana y firme decisión de retirarse de la organización, de acuerdo con la carta firmada por el ministro Valdrack Jaentschke.

El canciller Valdrack Jaentschke representará a Nicaragua en la Asamblea  General de la ONU - Intertextual

Unesco reafirma su compromiso con la libertad de prensa

La Unesco reafirmó que es parte de su mandato defender la libertad de expresión y que el ganador del galardón anual, que se entrega conjuntamente con la Fundación Guillermo Cano, se encarga de escogerlo un jurado internacional independiente, compuesto por seis profesionales de distintos tipos de medios.

“Lamento esta decisión, que privará al pueblo de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en los ámbitos de la educación y la cultura. Por otra parte, la Unesco cumple plenamente su función cuando defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo”, recalcó la directora general en un comunicado.

La agencia de la ONU detalló que las autoridades nicaragüenses basan en su descontento en que, al premiar a La Prensa, la Unesco respalda el carácter diabólico y el alevoso sentimiento antipatriótico del medio, que según el régimen sandinista promueve las intervenciones militares y políticas de Estados Unidos en Nicaragua.

Inicio | Fundación Guillermo Cano Isaza

La Unesco puntualizó que, desde 2021, La Prensa continúa manteniendo informada a la población nicaragüense a través de Internet, a pesar de la persecución judicial, las detenciones arbitrarias y la expulsión del país de sus responsables, así como la confiscación de sus bienes.

La Prensa de Nicaragua, Premio Unesco

Contexto: el periódico nicaragüense La Prensa fue galardonado con el Premio Mundial Unesco/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa, nominación que hizo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el reconocimiento fue considerado por el gerente general del diario, Juan Lorenzo Holmann como un gran honor para todo el país centroamericano.

Holmann destaca que desde 1926, La Prensa ha demostrado una notable resiliencia, manteniéndose firme, resistiendo, denunciando, informando y compartiendo con el pueblo nicaragüense su anhelo de paz y libertad. Ha sido un baluarte del periodismo libre y es considerado “El Diario de los Nicaragüenses”, arraigado en la conciencia popular.

Autoridades condenan a Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La  Prensa, por el delito de lavado de dinero - Committee to Protect Journalists

El periódico ha enfrentado una férrea censura, cierres, persecución, acoso fiscal, cárcel y destierro, así como otras violaciones a lo largo de 40 años bajo la “estirpe sangrienta” de los Somoza, 10 años de la primera dictadura sandinista en los 80, y 18 años de “represión totalitaria” impuesta por la segunda dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Juan Lorenzo Holman fue uno de los 222 nicaragüenses expulsados de por vida de su patria en febrero de 2023, subidos a un avión tras ser acusados de traición a la patria. Este grupo estaba conformado por periodistas, políticos opositores al régimen de Daniel Ortega, académicos, escritores, entre otros, quienes “desde ese momento perdieron absolutamente todo lo que tenían en su país”. Aunque les quitaron la nacionalidad “en el papel”, Holman afirma seguir siendo nicaragüense. Explica que quitar la nacionalidad a una persona es un “crimen de lesa humanidad”.

El 9 de febrero de 2023 se llevó a cabo la deportación de los 222 presos políticos nicaragüenses a Estados Unidos, una operación que fue denominada “Nica Welcome”. Estos individuos, considerados opositores al régimen, fueron enviados en un vuelo chárter. Los jueces en Managua justificaron la acción como una medida para “proteger la paz y la seguridad nacional”, declarándolos “traidores” a la patria.

 

 

Fuente: EFE

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado