Warren Buffett Anuncia su Retiro y Nombra a su Sucesor en Berkshire Hathaway
3 May. 2025
-
El legendario inversionista propone a Greg Abel como nuevo CEO antes de cerrar el año. ¿Se avecina una nueva era para el conglomerado?
Redacción / CAMBIO 22
El inversionista Warren Buffett sorprendió a una arena llena de sus accionistas el sábado al anunciar que quiere retirarse a fin de año. Buffett dijo que recomendará a la junta directiva de Berkshire Hathaway que Greg Abel se convierta en CEO a fin de año. “Creo que ha llegado el momento en que Greg debería convertirse en el director general de la compañía a fin de año”, expresó Buffett.
Abel es el sucesor designado de Buffett desde hace años y ya gestiona todos los negocios no relacionados con seguros de Berkshire. Pero siempre se asumió que no tomaría el control hasta después de la muerte de Buffett. Anteriormente, el inversionista de 94 años siempre había dicho que no tenía planes de retirarse.

Buffett dio la noticia al final de una ronda de preguntas y respuestas de cinco horas y no respondió nada al respecto. Dijo que los únicos miembros de la junta que sabían que esto se avecinaba eran sus dos hijos, Howard y Susie Buffett. Abel, que estaba sentado junto a Buffett en el escenario, no tuvo advertencia.
Muchos inversores creen que Abel hará un buen trabajo dirigiendo Berkshire, pero queda por ver qué tan bueno será invirtiendo el efectivo de la empresa. Buffett también lo respaldó el sábado al comprometerse a mantener su fortuna invertida en la compañía.
“No tengo intención de vender una sola acción de Berkshire Hathaway. Eventualmente, la regalaré”, dijo Buffett. “La decisión de mantener cada acción es una decisión económica porque creo que las perspectivas de Berkshire serán mejores bajo la gestión de Greg que bajo la mía”. Miles de inversores en la arena de Omaha dieron a Buffett una prolongada ovación de pie después de su anuncio en reconocimiento a sus 60 años liderando la compañía”.
Preocupaciones sobre reemplazar a Buffett
Buffett ha dicho durante mucho tiempo que no tiene planes de retirarse porque disfruta demasiado averiguar dónde invertir el dinero de Berkshire. Dijo que planea seguir trabajando hasta que muera o quede incapacitado, pero se mantiene en buena salud a pesar de que usa un bastón, y acortó el periodo de preguntas y respuestas de la reunión este año por un par de horas.

“Creo que incluso si muere, estos negocios retendrán su valor”, dijo una asistente a la reunión de accionistas, “anticipo que mis acciones bajarán por un tiempo, pero los buenos negocios y las buenas personas volverán”, agregó.
Accionistas como Steven Check, quien dirige Check Capital Management, no están especialmente preocupados por la sucesión porque Abel está probado y los negocios de Berkshire en gran medida se gestionan solos. Buffett ha dicho que Abel podría incluso ser un gerente más práctico que él y obtener más de las compañías de Berkshire.
Fuente: AP
KXL/MA





















