• Adultos mayores los más afectados, van alrededor de 25 casos en las últimas semanas

 

 

  • Aunque se pensaba que estas empresas que se dedican a vender facturas habían desaparecido, reveló que aun hay muchas en el estado

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de abril.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Quintana Roo, alertó sobre el incremento de casos que se han venido registrando en los últimos meses de robo de identidad, donde se hace mal uso de la firma electrónica de los contribuyentes para hacer facturaciones y cobros, pero evadiendo impuestos y pago de cuotas ante el IMSS, el SAT y el Infonavit.

El delegado de la dependencia federal Gilberto Peña Cruz, precisó que este es un problema que se ha ido agudizando cada vez más en la entidad, afectando en gran medida a adultos mayores y de escasos recursos, que han resultado ser víctimas de este tipo de fraude, por lo que le san brindado toda la asesoría correspondiente para que puedan restablecer su actividad económica, recuperar sus cuentas que quedan inhabilitadas por el SAT y para evitar sanciones.

“Se está dando mucho robo de identidad a los adultos mayores que son los más vulnerables y a gente humilde, muchas personas malvadas empiezan a fusionar como empresas, emiten facturas, cobran facturas, no pagan impuestos, dan de alta a muchos trabajadores ante el seguro social, no pagan las cuotas y cuando se da cuenta el contribuyente es cuando le llegan requerimientos por parte del SAT, del seguro social y del Infonavit de que deben, entonces pedimos que tengan mucho cuidado, que no presten su firma electrónica, nos han llegado como 20 o 25 casos últimamente.”

Explicó que la gran mayoría de los casos, se cometen por las empresas que operan como “factureras” o “empresas de operaciones simuladas” que son las que venden facturas electrónicas a otras empresas, para que éstas puedan disminuir sus impuestos, siendo empresas que a menudo se les conoce como “fantasmas” debido a que no tienen infraestructura real, personal, ni capacidad para producir bienes o servicios y que es un problema que persiste en la entidad,

“Pensábamos que ya estaban desapareciendo, pero todavía hay bastantes, todavía hay muchas empresas que se dedican a hacer facturación, si ha bajado la cantidad, pero todavía quedan, en Cancún de las que hemos detectado y notificado y de las que la gente se queja son alrededor de 10 u 12, pero puede haber más de las que la gente prefiere ya no saber nada, facturan por miles de pesos y si puede llegar a cantidades millonarias porque son muchos trabajadores afectados.”

En cuanto a las quejas que reciben, el funcionario federal reveló que son en su gran mayoría contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y generalmente en un 86% logran una solución a favor del contribuyente, aunque indicó que ha aumentado el número de personas que se acercan a solicitar desde una simple asesoría para el tema de las declaraciones de impuestos, por devoluciones de impuestos tanto a personas físicas o morales, o por las quejas en caso de que se sientan vulnerados en sus derechos tributarios y más, porque todos sus servicios son totalmente gratuitos.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado