Tradición y Modernidad en la Venta de Carne: Carniceros de José María Morelos Entre la Crianza y las Granjas
28 Abr. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 28 de abril. – Con años de experiencia detrás del mostrador, el carnicero Leonel Santos Tuyub compartió que actualmente la mayoría de los carniceros en José María Morelos adquieren sus puercos en granjas, aunque aún persisten quienes mantienen la tradición de criar sus propios animales.
“Normalmente, los animales son comprados en granjas, la mayoría de los carniceros así lo hace, y sólo unos pocos crían sus puercos en casa”, explicó Santos Tuyub. Relató que hace unos tres años él mismo criaba sus lechones, pero debido a la carga de trabajo y la falta de tiempo, dejó de hacerlo y optó por adquirirlos ya criados, una opción que considera más práctica.
A pesar de esta tendencia, asegura que todavía existen productores locales que prefieren criar sus puercos en traspatio para luego venderlos a los carniceros. “Muchos crían su puerquito como forma de ahorro, sobre todo para el fin de año. Luego nos ofrecen dos o tres cochinitos”, mencionó.
Sobre las diferencias entre los animales de granja y los criados de manera tradicional, Santos Tuyub explicó que la carne de los primeros tiende a ser más blanca y, a su juicio, menos nutritiva, debido a que en algunos casos los animales son inyectados para acelerar su crecimiento. “Un puerco de granja puede crecer en tres o cuatro meses, mientras que uno de traspatio tarda seis o siete meses, alimentándose de manera natural. Esto le da mejor sabor, más color y mejor consistencia a la carne”, señaló.
En cuanto a las ventas, el carnicero reconoció que durante las últimas semanas han sido bajas. “Durante la cuaresma estuvo muy flojo, hubo días en los que ni siquiera matamos. Pero ya está terminando y poco a poco se están recuperando las ventas”, finalizó.
LRE




















