Derechos Humanos Revisa Conformación de Reglamento de Alcoholímetro en Cancún
26 Abr. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El titular de la Dirección de Derecho Humanos en Benito Juárez, Edgar Mora, dio a conocer que revisan con lupa la reglamentación del programa de alcoholímetro que pondrá en marcha en municipio para garantizar que las acciones que se realicen durante los protocolos estén apegadas a derecho, indicó , titular de la dependencia, en tanto el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, Carlos Ernesto D’Amiano Sumuano, dijo que están en condiciones de iniciar en cualquier momento con el equipo que ya se tiene.
Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Benito Juárez comentó que se está revisando el reglamento que regulará la implementación del programa de alcoholímetro, con el fin de asegurar que todos los protocolos operativos respeten plenamente los derechos de la ciudadanía, aseguró Edgar Mora, titular de la dependencia.
En ese sentido, señaló que en los trabajos de la armonización se busca evitar cualquier tipo de abuso o violación de garantías durante los operativos.
“Estamos participando con algunas direcciones precisamente para identificar que algunas acciones que se realicen sean completamente apegados a derecho, sobre todo, considerando la posibilidad de que algunas personas quisieran levantar una queja independientemente de que el procedimiento esté realizado conforme lo marca la reglamentación qué se está elaborando”, indicó.
Insistió en que el objetivo es darle certeza para que el procedimiento esté apegado de buena forma e incluso considerando a los grupos prioritarios y que también puedan intervenir en una detención, ya sea personas con discapacidad o adultos mayores o que no hablen español, ya que todos tienen acceso a un vehículo y se pueden exceder en el consumo de alcohol en cualquier momento.

Carlos Ernesto D’Amiano, afirmó que la corporación está lista para poner en marcha el programa en cualquier momento, solo restaría que en el marco legal se establezca la reducción del límite de alcohol en la sangre, que pasará de 0.40 a 0.25 grados, conforme a la Ley de Movilidad estatal.
“Nosotros estamos listos, pero falta la aprobación por cabildo, lo que pasa es que ya cambiaron la aprobación de los grados del alcohol porque el estado lo cambió y nosotros como municipio tenemos que alinearnos, si lo dejamos como lo teníamos entonces no coincidimos, se tiene que alimentar y esto se tiene que aprobar por cabildo y después de que se apruebe se tiene que publicar en el periódico oficial del estado”, indicó el jefe policiaco.
“La idea es que toda esa reglamentación esté bien estructurada y garantizar que las personas se sientan satisfechas con la atención y obviamente quien tenga una sanción sea realmente porque ha excedido los límites permisibles”. Afirmó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















