• El fenómeno, clasificado como un haboob, provocó cierres de carreteras y daños en varios municipios, mientras expertos advierten sobre su vínculo con el avance del desierto en México

 

Redacción / CAMBIO 22

El estado mexicano de Chihuahua se ha visto azotado por una gran tormenta de arena que ha alertado al Gobierno local. El fenómeno ha obligado a cortar carreteras y negocios y ha dejado imágenes espectaculares y una estampa totalmente desértica.

Los expertos han calificado este suceso como un haboob, una densa nube de polvo que es arrastrada por una corriente atmosférica hasta una zona y que está relacionada directamente con la aceleración de la desertificación, algo que ha preocupado a los meteorólogos.

Esta nube, que se produjo el sábado, llegó mínimamente a México DF empeorando la calidad del aire, pero sin ser muy percibida por la población. Sin embargo, su paso impactó causando daños materiales en otros municipios como Jiménez, Ciudad Juárez, Camargo, Delicias, Ahumada, La Cruz o Meoqui.

Frente a la poca visibilidad de las carreteras, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud comunicaron que se había procedido a cortar las carreteras de Panamericana, el tramo de Ahumada-Benito Juárez y el de Benito Juárez-Ahumada.

Asimismo, se instó a la población a proteger sus sistemas respiratorios en estas situaciones ante posibles bronquitis o irritaciones tras respirar polvo. Es por ello que los especialistas recomendaron usar mascarillas, cambiarse de ropa siempre que se salga a la calle o lavarse las manos y la cara para eliminar cualquier resto de polvo.

 

 

 

Fuente: 20 Minutos

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado