Diputado Federal del PAN Califica a la Gestión de Ana Patricia Peralta Como una de las Más Desastrosas para Cancún
24 Abr. 2025
-
Ernesto Sánchez Rodríguez afirmó que denunciará a la alcaldesa de Benito Juárez por corrupción, debido a las irregularidades por más de 291 millones de pesos que le observó la Auditoría Superior de la Federación y por tolerar la falta de transparencia y al crimen durante su gestión
-
La señala de ausente de la administración y distraída en su autopromoción por la gubernatura de Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 24 de abril.- El diputado federal del PAN Ernesto Sánchez Rodríguez afirmó que denunciará próximamente a la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, por corrupción, debido a las irregularidades por más de 291 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó y le observó al gobierno de Benito Juárez.
Mediante un comunicado, también se refirió a la reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre percepción de inseguridad en Cancún, la cual señala que el porcentaje pasó de 74.1 % al 79.5 % en el primer trimestre del año.
“Esto es porque la autoridad, la alcaldesa Peralta, está más ocupada tratando de posicionarse para ser gobernadora, en vez de ocuparse por atender los llamados de auxilio de las y los ciudadanos”, aseveró el diputado federal, quien también lamentó que Cancún, siendo un importante destino turístico para el país, sea un “espacio de cuna para criminales, donde no hay nadie que los detenga y sea una imagen de sangre semana a semana”.

En ese sentido, el diputado afirmó que la administración municipal que encabeza Peralta de la Peña es una de las “más desastrosas y de las más oscuras para la historia de Cancún”, por la corrupción y la inseguridad, siendo ésta la que ha preocupado más “porque los delincuentes balean, ajustan cuentas y extorsionan ante un gobierno municipal ausente”.
“Vamos a denunciar a la alcaldesa de Benito Juárez Cancún por corrupción y por tolerar actos de opacidad en su gestión. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, declaró el legislador.
“Los pactos con el crimen, daños patrimoniales por más de 290 millones de pesos, y funcionarios omisos en el municipio de Benito Juárez Cancún, es lo que ha causado que muchos electores de Morena se sientan defraudados y opten por activar denuncias contra la alcaldesa Ana Paty Peralta”, sostuvo el diputado.
“Las estadísticas son claras y la ciudanía demanda más seguridad para sus familias y entornos; hoy en día los cancunenses se sienten inseguros en cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, las calles que habitualmente usa, los mercados y las plazas comerciales, en estas últimas donde hay balaceras a plena luz del día”, manifestó.
Lo que la ASF señaló en la Cuenta Pública del ayuntamiento de Benito Juárez 2023
Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó requerimientos de aclaración por 460 millones de pesos ejercidos irregularmente a 9 ayuntamientos de Quintana Roo, destacando que en el de Benito Juárez resultaron dos tercios del monto por aclarar, el 63 % del total.
Y son 291 millones 565 mil pesos de Participaciones Federales del Ramo 28 pendientes de aclarar, resultado de dos pliegos de observaciones que le emitió la ASF por la presunción de daño a la hacienda pública en el 95.1 % de la muestra financiera que le auditó.

Las irregularidades observadas incluyen la falta de comprobación del uso en vehículos municipales de 50 millones de pesos de gastos en combustible; y 241 millones 435 mil pesos en pagos irregulares a la concesionaria del alumbrado público en Cancún, que aumentaron de 21 a 22 millones de pesos al mes, pero no estuvieron sustentados en un censo actualizado de las luminarias e infraestructura del sistema de alumbrado público del municipio, ni en evidencias de las etapas de modernización integral, mantenimiento y operación, ni en un reporte de inversión de mantenimiento, reporte de daños ni reporte de atención a la ciudadanía.
Los pagos fueron para Celsol, consorcio de Monterrey que en Cancún se presenta con la marca Óptima Energía, a la que dieron la concesión del alumbrado público por un monto global de 2 mil 563 millones de pesos en el 2018, al final del trienio de Remberto Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por eso, en esta auditoría al Ramo 28, la ASF emitió dictamen negativo en los siguientes términos: “En conclusión, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2023”.
El pliego de observaciones es una acción de la ASF que implica mayor gravedad, puesto que se trata de una medida correctiva, mientras que una solicitud de aclaración es una medida preventiva, y por lo mismo en este caso no sólo se pide la aclaración, sino el resarcimiento del daño hacienda pública por 241 millones 435 mil pesos en caso de no realizar las comprobaciones exigidas, monto al que se adicionarán “los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Municipios”.
Además, la ASF determinó que Benito Juárez incurrió en violaciones a la ley en la aplicación de 279 millones 493 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), pues no acreditó el beneficio a la población objetivo, no presentó evidencia de los proyectos con pobreza extrema, faltó documentación justificativa y comprobatoria, no comprobó la amortización de anticipos, no presentó la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, además de que una obra no se encontró operando.

En este caso no se determinaron faltantes de dinero, pero sí se iniciaron procedimientos de sanción administrativa contra funcionarios municipales.
Cabe recordar que este mismo fondo federal también fue revisado por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), encabezada por Miguel Zogby Cheluja, pero en su informe de la auditoría al ayuntamiento de Benito Juárez no reportó esas violaciones a la ley que señaló la ASF, ni mucho menos promovió alguna acción de sanción administrativa.
Asimismo, cabe mencionar que, por los 291 millones de pesos en observaciones, el ayuntamiento de Benito Juárez quedó ubicado entre los tres municipios con mayor cantidad de irregularidades a nivel nacional, junto con los de Nicolás Romero, Estado de México, y Torreón, Coahuila, que juntos acumularon un tercio, el 33.1 %, del total de los recursos gastados irregularmente por los municipios de México en el 2023.
redacciónqroo@diariocambio22.mx
LRE





















