Redacción / CAMBIO 22

A las 10.05 horas del 22 de abril de 1968, un hombre de cara redonda y mediana estatura, moreno con bigote y copete negros, bien cuidados, salió del consultorio dental del Centro de Salud de la ciudad de Iguala Gro., escoltado por tres policías, para ser trasladado a pie, de regreso a la prisión. Es Genaro Vázquez Rojas, camina tenso, sabe que a unas cuadras lo espera agazapado un grupo armado que intentará liberarlo, llevaba año y medio preso.

A dos cuadras del zócalo, en la esquina de Juárez y Colón, irrumpen los hombres armados… “¡Ríndanse hijos de María Morales!“, les grita de frente Roque Salgado. Sorprendidos, los policías disparan de forma intempestiva, hieren a Salgado en el estómago, Genaro se aparta bruscamente de la escolta al tiempo que sus compañeros contraatacan por la espalda y rescatan al herido.

Presurosos abordan el Chevrolet azul y emprenden la retirada. Salgado está herido de muerte, la hemorragia del tórax es profusa, apremiante la atención médica.A las afueras de Iguala, muy cerca del puente Mocho, falla el acelerador, el carro se jalonea con violencia y los deja varados. Huyen a pie hacia el monte al tiempo que corre a noticia… el maestro Genaro Vázquez Rojas, cabeza de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), el civicoloco que había participado visiblemente en la caída del ex Gobernador, General Raúl Caballero Aburto, acusado de asociación delictuosa, incitación a la rebelión y homicidio, se había fugado.

Genaro Vázquez Rojas, originario de San Luis Acatlán, Guerrero., Ingresó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero., y a partir de 1950 ejerció su profesión en el mismo Estado. Fue militante del Movimiento Revolucionario del Magisterio y después del Movimiento de Liberación Nacional.


Durante 1960, Genaro Vázquez encabezó la resistencia en contra del militar, fue aprehendido el 27 de abril en las cercanías de Teloloapan y liberado el 12 de mayo siguiente; en los años siguientes extendió su acción política a todo su Estado natal y cuando la mayoría de las Presidencias municipales fueron ocupadas por los “Cívicos”, se desencadenó la represión generalizada contra ellos y el 11 de noviembre de 1966, Vázquez Rojas fue detenido nuevamente por la policía de Guerrero, en las puertas de la Central Campesina Independiente en la ciudad de México, conducido y consignado en Iguala, lugar donde fue rescatado.

En adelante, el grupo de Genaro Vázquez realizará varias acciones guerrilleras sin que el ejército pueda liquidarlo; los insurgentes dieron varios golpes espectaculares para financiar su lucha. Por ejemplo, el secuestro en 1971 del Dr. Jaime Castrejón Díez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien será mediante el pago de dos millones y medio de pesos, así como el excarcelamiento y envío a La Habana, Cuba, de varios procesados y simpatizantes a su movimiento.

A fines de enero de 1972, la Dirección Federal de Seguridad, al mando de Fernando Gutiérrez Barrios, detuvo a la esposa de Genaro Vázquez, con la pretensión de obligarlo a entregarse a las autoridades. El 2 de febrero siguiente, el rebelde pereció en un accidente automovilístico a 20 kilómetros de Morelia, Mich., cuando viajaba en compañía de José Bracho Campos y Salvador Flores Bello, así como de dos maestras de la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.


No se permitirán fotos del suceso. El 3 de febrero la noticia de su muerte era ya conocida en todo el país. Ese día, sus restos arribaron a San Luis Acatlán, el pueblo que lo vio nacer en 1931. Por la tarde, alrededor de 150 estudiantes marcharon por las calles de Chilpancingo lanzando vítores en su nombre. Fue sepultado el día 4 en su pueblo natal ante una concurrencia de más de 2,000 personas

 

 

Con Datos de Facebook/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

KXL/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado