Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de Agosto.-Luego del periodo vacacional de verano, las familias en Quintana Roo enfrentarán el duro golpe de la inflación con los incrementos que se han dado en útiles escolares hasta la misma canasta básica que prolongará la crisis económica en todos los hogares al menos hasta el invierno próximo.

Aunque la reactivación del destino se ha dado y este verano ya comenzó a operar con números superiores en flujo turístico a los que se venían dando en 2019 previo a la pandemia, la economía interna sigue golpeando al trabajador y al hogar con el nivel de inflación que se ha dado.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la economía mexicana continuará con incrementos de precios durante la segunda mitad del año con una inflación al cierre de este 2022 que podría llegar al 10% y una inflación alimentaria cerca del 20%.

Esta condición, advertía Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC; se sentirá con fuerza a partir de esta segunda quincena de agosto, cuando se reporte el momento más crítico por los gastos escolares, cívicos y tradicionales que escalarán la insolvencia del ingreso del trabajador.

En el caso específico de Cancún, los movimientos en precios se han dado con mayor aceleración a partir de este verano, cuando miles de familias están viajando y no sienten el golpe económico, sin embargo cuando retomen su rutina diaria se darán cuenta que la comida corrida en la carta ha sufrido variables de cinco y hasta 15 pesos.

En puestos ambulantes y tienditas de esquina, el incremento se siente con un simple taco que ya alcanza costos de 25 pesos cuando hace un año se ofrecía a 18 y hasta 15 pesos la pieza.

En productos de limpieza, así como de aseo personal, como lo sería jabones, pañales, los incrementos se han dado casi al 50% en tanto en alimentación, el deslizamiento ha sido más lento pero constante, lo que obliga a las familias a cambiar su esquema de alimentación y sus platillos diarios.

Con el retorno a clases presenciales, las familias enfrentarán el gasto mayor de uniformes, útiles y el lunch diario del estudiante, lo que puede elevar los costos diarios para la familia que sin embargo no ha incrementado sus ingresos y en muchos hogares todavía se tiene la faltante de algún salario o la nivelación por la pandemia.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado