Cetemistas Homenajearán a Fidel Velázquez Sánchez, con Motivo de su Natalicio
21 Abr. 2025
-
La obra del sindicalista, nacido hace 125 años, fue factor determinante para alcanzar la paz y estabilidad social en el México postrevolucionario; influyendo en las decisiones de este país hasta su muerte.
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam.- Don Fidel Velázquez Sánchez, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue un hombre de poder y máximo representante del sindicalismo nacional durante 70 años, a quienes los cetemistas rendirán homenaje el próximo 24 de abril, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT).
Demonizado por algunos historiadores, Velázquez Sánchez destacó como pieza fundamental, determinante, en la consolidación del Sistema Político Mexicano.
Sin duda, un personaje de la historia Posrevolucionaria de nuestra patria. Con un talento natural, contribuyó en el periodo de construcción del México de Instituciones. Fue además un líder muy pragmático, un líder con altísima capacidad para hacer política.

Don Fidel tuvo una gran vocación por buscar la unidad. Fue factor de la paz social y tranquilidad de la que gozó México por largos años. En aquel entonces, en las últimas siete décadas del siglo pasado, lo importante era ordenar al país. Y la creación del sindicalismo y la CTM, con Fidel Velázquez al frente, abonaron a ese esfuerzo.
Hay que considerar, además, que la lucha sindical era extremadamente difícil. Cuando los patrones se enteraban de que había intenciones de formar un sindicato, los corrían de su trabajo. Los trabajadores se encontraban desprotegidos, con exiguas posibilidades de defensa.
Don Fidel, junto con sus correligionarios de aquella época, sufrieron eso. Fueron hombres que tejieron un trabajo muy lento, progresivo, hasta que llegaron a ocupar espacios destacados. Primero, en pequeñas empresas a nivel nacional. Y después, hombres del sistema.
Nuestro personaje estaría cumpliendo, este 24 de abril, 125 años de edad. Falleció a los 97, en 1997. No vio perder a su querido partido, el PRI, en las elecciones presidenciales del año 2000. La clase obrera de México, le rendirá un merecido homenaje nacional.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















