Origen de la profecía: San Malaquías y Nostradamus
21 Abr. 2025
David Canché Durán/ CAMBIO 22
La idea del “Papa Negro” no proviene de la Biblia, sino de una serie de profecías atribuidas a San Malaquías, un arzobispo irlandés del siglo XII, quien presuntamente escribió una lista con 112 lemas que describen a los papas desde su época hasta el último pontífice antes del apocalipsis. Según algunos intérpretes, el papa Francisco sería el número 112 de esta lista, y por su pertenencia a la Compañía de Jesús, cuyos miembros visten de negro, se le relaciona simbólicamente con esa figura profética.
También se menciona al francés Nostradamus, célebre por sus enigmáticas cuartetas, como otra fuente de estas interpretaciones. Algunos creen que sus escritos sugieren una sucesión de papas marcada por el caos: un papa extranjero (Benedicto XVI), un papa anciano (Francisco), y finalmente un “Papa Negro”, bajo cuyo liderazgo comenzaría una etapa de grandes tribulaciones.
¿Qué dice realmente la Biblia?
Sin embargo, desde el punto de vista teológico y bíblico, no existe sustento alguno para estas teorías. Expertos cristianos y estudiosos de las Escrituras coinciden en que la Biblia no menciona la figura de un “papa negro” ni establece que el fin del mundo esté ligado a la elección de un líder religioso.
Aunque el libro de Apocalipsis contiene imágenes simbólicas y menciones a Roma —la ciudad de las siete colinas— y figuras como la gran ramera, estas referencias son objeto de múltiples interpretaciones y no tienen una lectura unificada ni oficial dentro de las iglesias cristianas.
En resumen, la teoría del “Papa Negro” pertenece más al terreno del mito y la especulación que al de la fe o la profecía bíblica. Mientras el Vaticano se prepara para un eventual cónclave, los creyentes y observadores deben mirar con sentido crítico las versiones que intentan sembrar miedo y confusión en torno a uno de los procesos más importantes para el catolicismo en el mundo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/MA





















