• El hallazgo revela cómo la órbita del planeta se acercó peligrosamente hasta provocar su destrucción, dejando un anillo de gas caliente y una nube de polvo observable tras el evento

 

Redacción / CAMBIO 22

Hace cinco años, los astrónomos observaron por primera vez cómo una estrella abosrbió a un planeta en nuestra propia galaxia, a aproximadamente12 mil años luz de la Tierra.

En aquel momento, los expertos pensaron que su destino estaba sellado, porque el cuerpo de luz expandía su alcance para convertirse en una gigante roja.  No obstante, recientes observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb e interpretadas por un estudio en la revista Astrophysical Journal, revelaron lo ocurrido en realidad.

Planeta devorado por su estrella: Webb confirma | AstroNews

De acuerdo con la investigación, el planeta acercó tanto su órbita a su estrella central que terminó cayendo de forma fatal, tras una erosión progresiva. El instrumento astronómico captó gas caliente en forma de anillo alrededor del cuerpo celeste después del evento, así como una nube de polvo más fría

Como coautor del análisis, Morgan MacLeod consideró que la proximidad entre ambos cuerpos no solo generó el despojo de las capas del planeta, sino también una expulsión del gas estelar que produjo la luz y el material observado por el Webb. A pesar de los avances, los científicos no pudieron ofrecer certezas sobre los detalles de los acontecimientos.

“En astronomía existen fenómenos demasiado grandes y lejanos para realizar experimentos directos”, sostuvo MacLeod.

De las nubes de polvo y gas a los agujeros negros: así nacen, crecen, mueren y

La estrella era algo más roja y menos luminosa que nuestro Sol y poseía cerca del 70 por ciento de su masa.

El planeta, mientras tanto, pertenecía a una clase denominada “Júpiteres calientes”, gigantes gaseosos que alcanzan altas temperaturas por su estrecha órbita alrededor de su estrella.

¿Puede ocurrir lo mismo con la Tierra?

Según los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, la respuesta definitiva es sí, de ahí la importancia de estudiar en profundidad este tipo de fenómenos.

El Sol llegará al final de su ciclo vital y se expandirá en forma de gigante roja, con lo cual debe arrasar con laTierra, Mercurio y Venus

La buena noticia es que el fenómeno está previsto para dentro de cinco mil millones de años, si el ser humano aún forma parte del planeta en ese entonces.

 

 

 

Fuente: Astrophysical Journ

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado