Artesanos Campechanos Fueron Expulsados del Parque Principal
19 Abr. 2025
Redacción/ CAMBIO22
San Francisco de Campeche, Cam., 19 de abril.- El Gobierno de Layda Sansores San Román justificó la prohibición de que artesanos se instalen en el Centro Histórico, aludiendo a que está prohibido el comercio ambulante y semifijo en esa zona, señalando la obligación de conservarla tras su declaratoria como Monumento Histórico en 1986.
A través de un comunicado oficial, se informó que esta medida se ampara en el Acuerdo número 50 del artículo 27 del Reglamento para el Comercio en el Municipio, aprobado en diciembre de 2021, y que responde a razones de interés público, como la seguridad peatonal, la salubridad y la saturación comercial. Con esta acción, el gobierno estatal impide que artesanos campechanos se instalen en el primer cuadro de la ciudad, lo que afecta su principal fuente de ingresos y su visibilidad ante el turismo.

ALCALDESA OPTA POR EVITAR CONFRONTACIONES
Por su parte, la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, confirmó que los artesanos que se encontraban en el parque principal serán reubicados temporalmente a la Plaza Juan Carbó. Esta medida se tomó para evitar posibles confrontaciones luego del cierre del parque, que fue ordenado por el gobierno estatal debido a una supuesta verificación relacionada con la UNESCO. La alcaldesa aseguró que esta reubicación busca darles un espacio adecuado mientras se llega a una solución definitiva.
Rabelo explicó que los artesanos, muchos de los cuales solo venden durante fechas específicas como Semana Santa, verano y diciembre, no cuentan con un lugar fijo. Por ello, se realizará un censo para identificar a los verdaderos emprendedores y artesanos, y buscar, en conjunto con el gobierno del estado, alternativas para apoyarlos. Aclaró que los permisos otorgados en el parque fueron temporales, por lo que todos deberán desocupar el espacio, incluidos aquellos que habían ocupado el kiosco de forma prolongada.
Además, la alcaldesa mencionó que se están tomando medidas para facilitar la reubicación, y expresó su compromiso en promover el consumo local. Reconoció las dificultades económicas actuales que afectan las ventas, incluso en zonas turísticas, pero aseguró que se trabajará para encontrar soluciones que beneficien tanto a los artesanos como a la ciudadanía, evitando cualquier tipo de conflicto y fomentando la colaboración entre todos los sectores.
LRE




















