Turisteros piden Trabajo 24/7 en Obras para Evitar retrasos y Mayores cuellos de Botella
15 Ago. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 15 de Agosto.-Frente al caos que se reporta desde la semana pasada con el arranque de obras que se realizan el bulevar Colosio y el puente que formará el nodo para la conexión con el Aeropuerto Internacional de Cancún, hoteleros del corredor turístico piden a la autoridad que se trabaje 24 horas por 7 días para evitar un impacto prolongado en la movilidad de estos destinos.
El tiempo que tienen contempladas estás obras es de 18 meses, (año y medio), lo que obliga a turistas y trabajadores a duplicar el tiempo de traslado a sus centros laborales o para realizar algún traslado dentro del destino, en el caso de los turistas.
Esta condición mantiene preocupados a los turisteros por la afectación que se da en la movilidad del destino y aunque consideran las obras fundamentales para mejorar el servicio de calidad que ofrece la región, si han pedido a la autoridad que se trabaje 24/7 para evitar retrasos en las obras y que se cubra la remodelación en los tiempos que se han establecido.
En entrevista ofrecida a un medio, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya reconoció que existe preocupación de que el proyecto vaya a tener un retraso, pues no se esta trabajando en la noche y esto es un tiempo valioso.
La preocupación principal es disminuir el calvario que se está enfrentando con el turismo y trabajadores para poder llegar a sus destinos, por lo que es fundamental que se aprovechen los tiempos de obra.
Esta gestión se está realizando con el titular de la Secretaria de Turismo Estatal y la Federación, así como con el equipo de transición del próximo gobierno estatal que estará al cargo de Mara Lezama.
Y es que estos conductos de comunicación también se han buscado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa responsable de la obra, pero no sea logrado este contacto y compromiso.
Por ahora, el proyecto de remodelación del bulevar Colosio avanza y aunque se tienen contemplados avanzar tramos de 1.5 kilometros cada tres semanas, finalmente se trata de las dos conexiones viales más importantes para el destino, el puente de conexión al aeropuerto por donde pasa el 100% de los turistas, y la entrada a la principal ciudad del Caribe Mexicano, que es Cancún, donde se tiene el mayor volumen de habitantes y en donde se tiene la mayor movilidad y traslado hacía la Riviera Maya.
En el caso de los trabajadores, se sabe, han tenido que tomar más de una hora de anticipación para poder llegar a tiempo a sus centros de trabajo y los transportes de la hotelería han tenido que modificar horarios para evitar esos cuellos de botella que ya se están enfrentando.
Otro nudo que se está dando por las obras, se reporta en la salida de la avenida Huayacán en conexión con la carretera a Playa del Carmen, pues la falta de elementos de tránsito y el mayor flujo vehicular, obligan a frenar a los autos particulares hasta por dos o tres minutos para realizar el cruce y esto provoca una larga fila de espera para poder cruzar por esa vialidad.
GCH