El Temor a la Violencia Existe en Todos Lados
14 Ago. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 14 de Agosto.-Los hechos violentos registrados contra establecimientos y cadenas de conveniencia en Guanajuato, Chihuahua y varios estados del país, mantienen nerviosos a personal que labora en el sector comercial, sea de cadena o tiendita de esquina, pues consideran que la violencia es generalizada y que en cualquier momento podrían ser víctimas de la delincuencia.
En el caso específico de Quintana Roo, se delata que el robo a negocios en junio pasado impactó a 126 establecimientos conforme al Semáforo delicitivo en Quintana Roo y aunque la tendencia es hacia la baja, en comparación con años anteriores, finalmente la violencia sigue presente y algunos trabajadores no están ajenos a lo que está sucediendo en otras partes del país y estos hechos sin duda los mantiene nerviosos.
De por sí, refiere una de las empleadas de una cadena de conveniencia que opera en la región 514, y que sólo se identifica como Mayra, el temor siempre existe, pero cuando se ve este tipo de noticias y violencia, “Uno se pone a pensar lo grave que está todo y si da miedo”; expresa.

Este sentir, es generalizado, pues los trabajadores sin duda siempre tienen temor a que sean robados o amenazados, pero la necesidad de trabajar los obliga a cubrir los turnos y conservar el trabajo.

En este sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo, ha hecho un llamado a sus agremiados de todo el lpaís, pero en especial a las zonas donde se han registrado hechos violentos a tomar las mayores precauciones para proteger la vida y el patrimonio así como a estar atentos de los avisos de las autoridades para mantenerse a salvo.
El organismo presidido por Héctor Tejada Shaar, condenó los hechos registrados en días pasados y exigió la acción inmediata de parte de las autoridades, ya que no se puede permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones, obligue al cierre de comercios y realice quema de negocios o vehículos, pues estas acciones son percibidas desde el exterior como actos terroristas y ponen en riesgo la estabilidad de los mexicanos.

Apuntó que estos hechos minan la confianza de ciudadanos y turistas e impactan negativamente al comercio, a los servicios y al turismo, por lo que afirmó es urgente la acción coordinada, de los tres órdenes de gobierno para fortalecer el Estado de Derecho y lograr la Paz social que tanto necesita el país, para conseguir una estrategia que si funcione.

En cuanto a la cadena de conveniencia Oxxo, esta ha sido blando de los ataques de presuntos integrantes del crimen organizado en los últimos días. La empresa confirmó que fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León.
La empresa añadió que estos hechos violentos fueron notificados inmediatamente a las autoridades correspondientes. La empresa no compartió si desplegará un protocolo de seguridad específico para las zonas donde se registran los actos de violencia, pero se sabe que en los últimos años han venido reforzando sus medidas de seguridad y en plazas como Cancún, algunas tiendas cierran el acceso a público a determinada hora para evitar el riesgo a sus trabajadores.
RAM





















